Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

martes, 25 de noviembre de 2008

El mercado de la nanotecnología




El mercado de la nanotecnología realmente es un mal título. Debería decir "los mercados de la nanotecnología". No podemos hablar de un mercado único en algo que engloba cosas tan diversas como tecnologías para súper-conductores, pinturas especiales, alimentos que cambian de color o sabor o aplicaciones sanitarias.


Las promesas que nos hace la nanotecnología son muchas:


- Ordenadores y dispositivos de almacenamiento más potentes


- Análisis químicos rápidos usando cantidades minúsculas de analito


- Nuevos catalizadores para una industria de la energía más limpia y eficiente.


- Nuevos materiales con propiedades mejoradas con respecto a los actuales (resistencia, flexibilidad,...)


- Nuevas tecnologías para la producción y conversión de la tecnología (células fotovoltaicas, iluminación de materiales en estado sólido, células de combustible,...)


- Nuevas métodos de administración de fármacos, tratamientos y diagnosis.


Hay muchos sectores envueltos en todas estas tecnologías por lo que no es fácil poder cuantificar "los tamaños" de los diferentes segmentos de la nanotecnología.


Un estudio de la National Science Foundation de Estados Unidos estima que el tamaño de los diferentes mercados serán, en una década, los siguientes (en millones de dólares):


- Materiales 340 mil


- Electrónica: 300 mil


- Farmacéutico: 180 mil


- Fabricación de productos químicos: 100 mil


- Sector aeroespacial: 70 mil


- Herramientas y equipos: 20 mil


- Mejoras sanitarias (diferentes a medicamentos): 30 mil


- Sotenibilidad y ecología: 45 mil


Como todas las previsiones a tan largo plazo hay que tomarlas con cuidado. Sin embargo, he de decir que las previsiones que se hacían hace diez años sobre el mercado biotecnológico han quedado pequeñas. Uno nunca sabe pero lo cierto es que los mercados nanotecnológicos son de lo más atractivos en cuanto a oportunidades de negocio, más allá de cualquier previsión bienintencionada. Creo que voy a pensar como explotarlo...

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que se debe hablar no sólo de uno, sino de los muchos mercados de la nanotecnología. La nanotecnología se puede aplicar casi en cualquier área. Sinembargo ahora como lo hemos estado viendo con el DR. Héctor en nuestras últimas clases, todavía se encuentra en fase de experimentación y descubrimiento. Por ejemplo tan sólo el 0,9 % de las publicaciones que se realizan en el INSPEC y que tienen que ver con nanotecnología son de aplicación.

    También es cierto que al día de hoy no se sabe, ni se puede predecir el futuro sobre esta área, que en realidad son muchas áreas de estudio, pero a la fecha, en donde se ha logrado un buen desarroll, se han obtenido muy buenos resultados.

    Me imagino que todo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el master que estoy haciendo es el de Biotecnología, el área "Nano" me interesa especialmente, lo cual no debe ser una incompatibilidad, tal y como quedó reflejado -junto con mi comentario- en otro de los post de este blog.

    En concreto, me parece que la nanobiomedicina será el futuro para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades; quizá no esté lejos el día en el que todo nuestro organismo esté surcado por diminutos dispositivos que tomen, in situ, medidas de diferentes parámetros bioquímicos y fisiológicos, con una finalidad anticipatoria de diagnóstico; quizá dentro de no mucho tiempo una nanomáquina sea capaz de reconocer específicamente una población de células cancerosas (¿identificando algún marcador tumoral?) y, tras activarse, provocar la liberación de alguna citotoxina, producir alguna microdescarga eléctrica, modificar el pH intracelular, o la temperatura de la célula diana, y, así, destruirla selectivamente.

    Aunque alejado de la ciencia, me gustaría comentar algo un poco más relajado, que tiene que ver con la ciencia-ficción: hace algunos años escribí un guión de cine en el que uno de sus protagonistas, físico nuclear, inventaba unas micromáquinas a las que llamó "nanoemoticons"; pues bien, esos artilugios eran pequeños dispositivos capaces de acoplarse en diferentes partes del organismo y registrar múltiples datos genéticos, bioquímicos, fisiológicos, fisico-químicos, etc, con el fin de conocer exactamente y controlar los estados emocionales de los portadores. Con este sistema, en un mundo deshumanizado y cruelmente determinista, el personaje era capaz no sólo de saberlo prácticamente todo del sujeto a espiar sino que, además, era virtualmente posible modificar incluso su conducta (pues las nanomáquinas se situaban también en neuronas y espacios sinápticos, controlando la liberación de neurotransmisores en las áreas cerebrales de interés).

    En fin, sólo quería dar una visión creativa de todo esto...

    Saludos!

    José Miguel Biscaia.
    Máster Bio.XV. (grupo tarde).

    ResponderEliminar
  3. En concordancia con lo que se viene diciendo, creo que el mercado y capacidad de la nanotecnología se muestran como enormemente prometedores debido al potencial que se le asocia y a la diversidad de sectores a los que llega.
    Es cierto que actualmente nos encontramos en una situación más bien de estudio, previa al surgimiento de resultados a nivel industrial, pero la cantidad de aplicaciones que encontramos en el mercado es cada vez mayor. Y conociendo la curva exponencial sobre la velocidad de evolución de las tecnologías y de las investigaciones, es probable que antes de lo que pensemos estemos rodeados de aplicaciones de este tipo. Claro está, que se trata de una ciencia de la que tardaremos en obtener todos sus fruos debido a su enorme dimensión y a diversos obstáculos que a día de hoy continúan siendo insalvables, pero la obtención de resultados será cada vez mayor y posiblemente, como está ocurriendo hasta ahora, utilicemos este tipo de aplicaciones nanotecnológicas sin darnos cuenta de que en realidad lo son.
    Confiemos en la evolución de este mercado, pues todo lo que apunta son resultados de gran interés y sobre en aplicaciones que actúan en colaboración con la biotecnología.

    ResponderEliminar
  4. Para continuar con nanotecnología. Me gustaría recomendar una página muy interesante en donde existen links que te llevan a diferentes empresas que actualmente se encuentran haciendo uso de la nanotecnología aplicada como parte de sus productos o servicios. Así podemos dar una mirada a lo que se está haciendo hoy en día, qué se vende y las ventajas que se ofrecen. En esta página se encuentran desde compañías que aplican nanotecnología desde comida hasta limpieza, como bien se menciona aquí. http://www.understandingnano.com/nanotechnology-companies.html . Ojalá que les guste.

    ResponderEliminar
  5. Pues efectivamente la nanotecnología tiene una inmensidad de aplicaciones y campos distintos de investigación en general, ya que a escala "nano" las distancias que separan a la física de la química, de la biología y de la electricidad se hacen cada vez menores lo que multiplica exponencialmente los campos de aplicación de la nanotecnología que sería como una aplicación práctica del conocimiento del comportamiento de partículas nanométricas.

    Como podemos ver en comentarios anteriores, esta ciencia está prácticamente en pañales, en etapas de investigaciones primarias, en las que se estudia a escala nano a la naturaleza para poder comprender algunos conceptos básicos que más adelante podrán ser copiados y utilizados para nuestro beneficio.

    Estas etapas de investigación primaria son, en muchas ocasiones, un proceso difícil y caro, por lo que no muchas entidades en la actualidad pueden participar en el desarrollo de la misma, haciendo a las instituciones de investigación de algunos países del primer mundo y a algunas empresas punteras del mundo las dirigentes del avance de esta nueva ciencia que tantas aplicaciones tendrá en el futuro.

    Es importante estar preparado en estos temas para poder aprovechar las oportunidades que nos brindará la nanotecnología en los próximos años, ya sea como científicos o como empresarios visionarios.

    Las ideas de José Miguel Biscaia, en su guión de Ciencia Ficción son muy interesantes y en lo personal lo considero un tema que dentro de algunos años será tratado como algo común y corriente, por lo que lo alento a escribir sobre este tema y convertirse en un "adelantado de nuestro tiempo" como Julio Verne o Leonardo Da Vinci.

    Para todos los demás lectores de este blog que se quieran dedicar a la nanotecnología, sugiero no dejar de lado a la física y a la electricidad que a mi parecer son los eslavones que convierten en aplicaciones prácticas los descubrimientos científicos nanobiológicos.

    Gerardo Peón
    Nanotecnología Aliter

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    Como habéis comentado la nanotecnología es un campo muy amplio que abarca numerosas aplicaciones y que todavía está en una fase inicial de investigación. Sin embargo, creo que las grandes empresas ya están muy atentas a las oportunidades que puede traer. A modo de ejemplo me gustaría comentar un proyecto en el que colaboré para una de las mayores empresas químicas internacionales. Se trataba de analizar la oportunidad de negocio de ciertos compuestos formados a base de nanotubos de silicio que presentan propiedades conductoras y prometen revolucionar el mundo de la electrónica. Estos materiales se podían imprimir sobre papel o plástico dando lugar a circuitos a nanoescala muy ligeros y portátiles. Las previsiones más optimistas nos hacían pensar que gracias a la nanotecnología íbamos a tener por ejemplo, portátiles que pudiéramos enrollar y guarda en el bolsillo.
    Sinceramente creo que el mundo de la nanotecnología está mucho más avanzado de lo que creemos y que ya existen numerosas empresas que están estudiando las ventajas que puede aportar trabajar a escala manométrica.
    Así que ahora nos toca a nosotros estar muy atentos para ver cómo podemos aplicar la nanotech a la biotecnología!!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,
    Con cierta pena debo aceptar que hasta hace poco la nanotecnología era para mí una palabra un tanto desconocida, había escuchado nombrar las nanopartículas y cosas por el estilo en documentales poco serios donde hacían ver estas tecnologías como algo muy fantasioso y/o de una aplicación a muy largo plazo. Es por ello que veo con gran agrado el hecho de que este campo a pesar de ser muy nuevecito (mucho más que la Biotecnología) tenga tan altas perspectivas y sea de gran interés para el ámbito científico, así como para el gobierno y las universidades. Ya no es extraño ver en algunos periódicos noticias acerca de la creación de centros encaminados a generar e incentivar proyectos en este campo, un ejemplo fehaciente es la creación de NANOGUNE en el país Vasco. Por otro lado, el tener organizaciones como NanoSpain da una clara señal de que el sector está en creciendo y que se están promoviendo actividades para su desarrollo en España. En el mundo y especialmente en Estados Unidos este campo está bastante más adelantado dando también un empujoncito a manera de ejemplo, para que el resto de países apuesten por incentivar la investigación en la nanotecnología. Además, incentiva de manera directa la retroalimentación e integración de múltiples disciplinas en el campo de la investigación, logrando una estrecha colaboración y de alguna manera dando la opción a la generación de más empleo para los profesionales que queremos vincularnos en el sector.

    Diana Carolina Mayorga Ortiz
    Máster en Biotecnología –XV Edición

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos;

    Aunque yo no pertenezco al master de “Nano”, la verdad es que este campo me parece realmente increíble y muy interesante, aunque muchas veces leo artículos o veo noticias que se escapan a mi entendimiento. No puedo llegar a entender cómo pueden hacerse tantas cosas y tan provechosas con instrumentos tan pequeños. Me parece algo extraordinario y verdaderamente sacado de una película futurista de ciencia ficción.

    En relación a esto me gustaría comentar una noticia que leí en el diario “El Economista” (para variar), el mes pasado, y que hablaba de una nueva técnica nanotecnológica para fabricar estructuras en diminutas hélices con aplicaciones en la informática, el almacenamiento de la energía y la fotónica. Una hebra de un tamaño increíblemente pequeño se sumerge en un líquido que tiene una alta capacidad para evaporarse. Como consecuencia, la hebra forma estructuras helicoidales de una increíble belleza. Por ejemplo, las aplicaciones potenciales de estas microhebras permiten almacenar la energía elástica, o actuar como una memoria para guardar información en base a los patrones que estas hebras puedan formar. La forma en la que la luz atraviesa estas estructuras les confiere unas propiedades ópticas muy interesante para los futuros dispositivos fotónicos que manejan la luz para almacenar o procesar la información.

    La verdad, es que me parece algo realmente de película, ¿Cómo la ciencia y el conocimiento humano pueden llegar hasta esos puntos? Creo que para mí y hoy por hoy, este campo es algo tan increíble como imposible, quiero decir, que creo que yo no lo podría hacer, ya que por ahora es algo totalmente desconocido para mí. Además en este artículo venían varias fotos de las microhebras y son espectaculares, parecen verdaderos cuadros hechos por artistas, ciencia ficción en la vida real.

    Un saludo para todos,

    Domingo de la Hera Biotecnología XV

    ResponderEliminar
  9. Hola Soy Anton Romani.
    Quiero incidir mas en el mercado de la nanotecnologia farmaceutica como un area de especial interes en estos momentos debido a sus multiples posibilidades en sistemas que permitirian hacer liberaciones del farmaco que nos interesa en las dianas especificas. una prueba de ello es el consorcio nanofarma donde estan presentes una gran cantidad de empresas farmaceuticas importantes españolas como Faes Farma, Laboratorios Rovi, Farmamar, y Silentis entre muchos otros.
    Con esto quiero hacer incapie en als posibilidades que tiene el mercado de la nanotcnologia en el area de la farmacia.

    ResponderEliminar
  10. José María - II Master Nanotecnologia21 diciembre, 2009 17:56

    Parece indudable que el mercado o mercados de la nanotecnología son muy prometedores en los años futuros, pues al ser una tecnología interdisciplinar marca´ra de forma predominante la innovacción en productos de una gran variedad de industrias.

    Países que han liderado en el siglo XX el desarrollo tecnológico, como EEUU, Alemania o Japón, han apostado decididamente por su conocimiento, lo que reafirma esta idea.

    A nivel personal yo estoy convencido de esta potencialidad, siendo la prueba que me he embarcado en la aventura de este novedoso master de nano de Aliter.

    Reflexionando sobre los comentarios, noticias y foros del sector de biotecnología en España, hay que destacar que se ha desarrollado un modelo de negocio incipiente, apareciendo empresas con nuevos desarrollos provenientes de la investigación, incluso con origen en el mundo científico, lo que es digno de resaltar en nuestro pais y ejemplo para otros campos de la investigación pública.

    A pesar de todo se me escapa qué es lo que falta para que se apueste decididamente por el desarrollo de este tipo de empresa en España; ¿mentalidad empresarial de los investigadores, apuesta por la innovación de las empresas, capital inversor, ....? Es una duda que no fui capaz de resolver en el Foro de capital riesgo y biotecnología.

    Ojalá se llegue a tener estos problemas en el sector de la nanotecnología en España, lo que significará que han aparecido emprendedores, y que hay que ir regando y cuidando estos brotes, involucrando a los actores oportunos, especialmente capital semilla, empresas privadas, administración, mundo científico, etc.

    En estos tiempos de crisis parece más necesario que nunca apostar por la innovación de productos que nos permitan ganar competitividad en los mercados internacionales, ya que deberemos salir de la crisis incrementando nuestras exportaciones como paso previo a la recuperación del mercado interno. Si no queremos incrementar competitividad via reducción de costes, estamos obligados a incrementar el valor de nuestros productos y servicios.

    La mejor forma de provocar una crisis (y de no salir de ella) es hablar permanentemente de la misma. Así que tendremos que poner nuestro granito de arena para trabajar en el desarrollo de nuevos productos via innovación para seguir estando presente en los mercados más avanzados. La biotecnología es un buen ejemplo de cosas que se ha hcho en España y esperemos que la nanotecnología lo sea en el futuro.

    ResponderEliminar