Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

lunes, 19 de noviembre de 2007

Thrombotargets consigue una orphan drug designation



La FDA ha concedido una orphan drug designation a una biotech española para el tratamiento de hemorragias en pacientes hemofílicos.


Trombotargets es una interesante compañía con una estructura corporativa no demasiado convencional en España.


Su pipeline está todavía poco avanzado pero parece prometedor. Lo más interesante es que está combinado con una plataforma tecnológica para la generación de nuevos compuestos.


Por el momento, esta compañía ha sido financiada por business angels y ayudas de diversas enitdades públicas españolas. Sin el apoyo de los gobiernos central y/o autonómico sería difícil llevar adelante proyectos tan prometedores como éste. Sin inversores que confíen en el gran beneficio que pueden generar éstas empresas, tampoco. ¿Cómo podemos aumentar la confianza de los inversores en España? El gran riesgo que supone apostar por la biotecnología desincentiva la inversión en este sector. La única manera de conseguir que se aumenten los inversores en biotecnología es promoviendo más empresas biotech. De esta manera se crearía una masa crítica con suficientes proyectos como para que los inversores puedan diversificar su riesgo entre diferentes opciones. Ya he comentado en este blog que se ha demostrado que una cartera de compañías biotech bien estructurada genera beneficios seguros. El estudio se hizo en EE.UU. que tiene un activo mercado. Seguro que no podemos generar un mercado como el americano en España, dado el tamaño de nuestra economía (novena en el mundo este año, por cierto) pero me pregunto si no sería posible crear un mercado único para las biotech...
Mientras tanto, proyectos como el de Thrombotargets deberán "buscarse la vida". Espero que esta compañía se una a las más sólidas biotecnológicas de nuestro país. Desde aquí les deseo la mejor suerte.

14 comentarios:

  1. Hola, soy Jairo y quiero dar mi opinion acerca de la aprobacion de la FDA, en la desiganción de un orphan drug a una biotech española. Inicialmente considero que sus objetivos y linea de trabajo son muy interesantes, estamos hablando de una enfermedad común y que ocasiona muchos riesgos en las personas que la padecen, si se logra dar solución a este problema mediante medicamentos seria un avance muy importante para la sociedad, por otra parte la empresa tiene un perfil muy prometedor pero es una pena que no se pueda apoyar el proyecto lo suficiente. Teniendo en cuenta que actualmente los inversores, el estado y demás entidades publicas y privadas están apostando por las Biotech, España puede ubicarse en una mejor posición frente a la producción, aplicación y mercado de nuevos productos elaborados por las empresas del sector.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo:

    En concreto no quiero opinar sobre este tema. Te escribo por aqui porque no encuentro la entrada donde pueda hacer comentarios que no hagan referencia a los articulos.

    En fin, escribo porque queria comentar el libro que Alfredo dijo en clase, por si alguiene esta interesado en leerlo.

    El libro se llama "La Meta. Un proceso de mejora continua". es de Eliyahu M. Goldratt. Editorial Diaz de Santos.1993. En ingles es " The goal".(me he tomado la licencia como para no citar el libro a nivel biblografico, :-))

    Bueno, a mi el libro me ha gustado mucho. Me lo presto una de mis amigas. Y lo comence a leer cuando aun ni siquiera habia pensando en matricularme en un master que tuviera gestion. Mi amiga me lo recomendo porque es un libro que transmite una idea muy practica del trabajo y de la vida en general. Tiene una visión muy util de gestión, me gusta porque intenta siempre optimizar, y yo siempre intento hacerlo con las cosas que hago. El libro explica una forma de entender la producción, como funciona y por QUe.
    Me gusta el libro por varias razones: porque se hace entretenido por que entrelaza historias personales, y por que el autor te hace pensar segun vas leyendo el libro.
    Aqui queda, si lo leeis ya me contais Q os aparecido, oK?

    Besos:

    Teresa

    ResponderEliminar
  3. La oportunidad de negocio de una biotech emergente se da por la alta productividad de I+D, cuyos retornos multiplican la inversión, es así como se debería abrir nuevos mercados con necesidades que aún no hayan sido cubiertas, a pesar de que la diferencia de España con Estados Unidos es cuatro veces menor, el incremento del capital riesgo en los últimos años a repuntado de gran manera y es por esto que los business angels aparecen con más fuerza en este sector, a mi parecer a un futuro no muy lejano España tiene grandes oportunidades con una economía tan sólida.
    En los Estados Unidos, la designación de una orphan drug se concede a los compuestos que ofrecen potencial valor terapéutico en el tratamiento de enfermedades raras o poco frecuentes que afectan a menos de 200.000 personas, por su parte la EMEA posee un programa de orphan drugs que se diseña para promover el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades que afectan no más de 5 en cada 10.000 personas en la UE, tal vez sea esa la diferencia, en este caso particular.
    La EMEA por su parte ha concedido en los últimos años algunas orphan drug para el linfoma de Hodgkin y la leucemia linfocítica crónica, aprobadas por la Comisión Europea, con lo que se ve el desarrollo en esta línea va en aumento.
    La idea de crear un mercado único y común para las biotech emergentes y las PYMES biotecnológicas es la solución que permitiría que estas empresas se desarrollen y alcanzan sus objetivos en un menor período de tiempo dando así beneficios también a las personas que sufren de estas extrañas enfermedades.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que una posible solución al problema de empresas como Thrombotargets sería que el Gobierno español junto con Asebio, desarrollasen una buena estrategia para la captación de capital procedente de inversores privados en el extranjero; y, al mismo tiempo, deberían incentivar más la creación de nuevas biotecnológicas que nos permitan fortalecer este sector en nuestro país. Se supone que esto es lo que pretende el Nuevo Plan de I+D+i para el período 2008-2011 ... esperemos que lo consiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    En mi opinión, es difícil que estos fondos de capital riesgo apuesten por empresas biotecnológicas mientras las sigan viendo con recelo. No sé si el problema es que no existan suficientes biotecnológicas emergentes, ya que según comentaron algunos de los ponentes del foro la semana pasada, buenas ideas y planes de negocio tienen encima de la mesa a patadas.

    A mi se me ocurre que si estas inversoras privadas tuvieran una asesoría especializada en Biotecnología no les parecería tan arriesgado meter allí su dinero. El problema, es que al parecer no les trae cuenta crear un departamento exclusivo en este campo, debido a que no está demasiado desarrollado. Tal vez sea un compendio de todo, un esfuerzo por crear más biotech emergentes que hagan rentable la creación de estos departamentos, que harán más fácil la inversión en ellas...

    En cuanto a lo del mercado bursátil alternativo, es lo que hablábamos en clase, es muy buena idea, pero para que sea fiable, tiene que ser estable, y una biotech que acabe de crearse sigue necesitando financiación externa,ya sea pública, business angels o capital riesgo, y no puede meterse a bolsa a las primeras de cambio, ya que si cierra, algo habitual en los primeros años de este tipo de empresas, crea inestabilidad en la bolsa.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Patricio Bueno.

    Este artículo me pareció muy interesente, ya que como lo comentan algunos de ustedes, la hemofília es una enfermedad hasta cieto punto desconocida y no se había encontrado una cura hasta hoy.
    Por eso considero que es de gran importancia para el desarrollo científico español que una empresa suya haya desarrollado un fármaco antihemorrágico lo que ha permitido que este producto sea catalogado como orphan drug por parte de la FDA norteamericana algo que no es muy fácil.
    Encontré en internet, que Thrombotargets ha descubierto 23 moléculas en apenas 15 meses y están investigando nuevos medicamentos para varias enfermedades como por ejemplo para el Sida, si lo consigue sería la consagración de esta empresa y no sólo de ella sino también del sector Biotech español que como dice en este artículo (y en varios de los artículos que nos toca comentar todas las semanas en Aliter) existe muy poco apoyo por parte de la empresa privada y del gobierno y comunidades autónomas.
    Este apoyo es escaso. España junto a Irlanda son los países europeos que más han crecido en los últimos años en el sector biotecnológico, este crecimiento por parte de España sería mucho mayor si es que existiría más apoyo gubernamental y privado(business angels).
    Por último,lo que comenta Cris me parece importante, la nueva política española de I+D+i promulgada en los últimos días por la vicepresidenta del gobierno español me parece muy intesante para el desarrollo biotecnológico en España, podría ser una fuente de financiación segura y más eficiente para las Biotech.

    Saludos a todos.

    Patricio Bueno L.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que en España es dificil que se apueste por empresas biotecnológicas. El inversor español suele ser bastante conservador, y teniendo en cuenta que como se comento en clase la mayoría de los proyectos de las farmas no llegan a buen término, es obvio pensar que en España se tienda a invertir en cosas más seguras. Hay que cambiar esa percepción, ya que los proyectos que alcanzan buen término son realmente rentables, y una buena política de inversiones da réditos seguros. Parece que esta percepción de todas maneras se va modificando ya que por ejemplo el nuevo plan de inversión de I+D+i ha alcanzado un valor record, y esto hace que los inversores empiecen a mirar el sector con otros ojos. Es necesario crear, para llegar a esta modificación, empresas de inversión especializadas en el sector que den una mayor seguridad a los inversores y promuevan la introducción de capital en el sector.
    La introducción de capital extranjero está bien inicialmente, pero hasta cierto nivel, ya que como se dijo en clase, la pertenencia de los productos a inversores extranjeros, al final implica una debilitación de la economía y llegaria a ser contraproducente a nivel de la economia nacional. A nivel particular de cada empresa sería una solución interesante ya que la procedencia del dinero no es importante, sino disponer del capital necesario para el desarrollo de productos.

    Por lo tanto yo apostaría por una especialización del sector de inversiones con gente que entienda el funcionamiento de las biotech y farmas, que sepa que las inversiones son a largo plazo pero con una obtención de beneficios importante.

    Raúl Berruguete

    ResponderEliminar
  8. Aquí te mando el primer comentario que te envié y que no pudo aparecer hasta ahora, un saludo:

    Hola Eduardo, soy Manuel, de Biotecnología XIV. Me gustaría comentar un par de cosas sobre el artículo.
    Por un lado, me llama poderosamente la atención el grupo empresarial. Según su página web, Thrombotargets Group está formado por cinco compañías, de las cuales cuatro están en España, en Madrid y Barcelona. Lo cual me hace pensar que, si bien España no ocupa un lugar muy destacado en el mundo de la biotecnología y la I+D+i, sí hay regiones dentro de España que están a la cabeza de este sector. Al menos en Europa. De hecho, la semana pasada leí un artículo en la prensa en el que situaban a Cataluña y Madrid como la tercera y quinta regiones europeas en número de investigadores de I+D, respectivamente. Ya sabemos que cantidad no es igual a calidad, pero si unimos este dato con la presencia de empresas internacionales en el país, la ecuación parece favorable. De momento.
    Por otro lado, quería comentar el tema de la financiación en este sector. Obviamente, el empresario/científico ha de tener un pie en cada mundo y, aunque hasta hace poco no pasaba, parece que cada día la gente se va concianciando más de que no sólo llega con una buena idea, si no que hay que saber extrapolarla al mundo empresarial. Sin embargo, creo que esa misma doble formación ha de existir de otro lado de la mesa. Es decir, el inversor también ha de tener esa doble formación. Hay ya algunos bancos, supongo que más de los que conozco pues estoy recién aterrizado en este mundo, que tienen áreas de capital riesgo orientadas a la biotecnología con trabajadores de formación universitaria científica y formación adicional empresarial.
    Por todo ello, creo que, aunque estemos empezando, hay movimientos lentos pero acordes con las necesidades de una actividad empresarial tan concreta como es la biotecnología.
    Un abrazo.
    Manuel

    ResponderEliminar
  9. Hola, despues de leer este artículo, te das cuenta de que estamos en un país que aún es muy conservador. Estamos viviendo algunos cambios, muy positivos a mi manera de ver, como es la creación de un Ministerio de Ciencia e Innovación, además dirigido por una experta en el campo de las biotech. Quizás estemos ante un punto de inflexión, y a partir de ahora las cosas resultan un "poco" más sencillas, me refiero al tema de conseguir financiación para montar una nueva emoresa biotecnológica; porque, hay que ser sinceros, ¿quién estaría dispuesto a invertir semejante cantidad de dinero propio, con tanto riesgo de alcanzar el éxito?yo creo que poca gente.Esta es la causa fundamental por la que me parece que la Administración debe colaborar más con este sector.
    Saludos.
    María(bio.14)

    ResponderEliminar
  10. Hola Eduardo:

    Soy Carlos González, de Biotecnología XV, quería comentar este artículo porque aunque todavía no me veo muy capatizado para hablar de temas de negocios si que creo que podría aportar algo con lo poco que hemos visto en clase.
    Estoy plenamente de acuerdo con el hecho de que habría que potenciar la creación de empresas biotecnológicas, de ese modo los inversores privados tendrían más opciones en donde poner su dinero. También creo que tan sólo por estadistica, habrá mas empresas que puedan completar el desarrollo de su producto, y de esta forma el miedo a invertir en este tipo de empresas irá disminuyendo poco a poco.
    Si el mercado biotecnológico en España se hace cada vez más fuerte, el recelo del VC y los Business angels irá desapareciendo, pero, como comentaba Raul Berruguete el 7 de Abril,hay que potenciar la inversión nacional, y es ahí donde entra en juego el Gobierno, ya que potenciar este mercado no deja de ser un beneficio a nivel nacional.
    Por otro lado me parece todo un éxito que esta empresa en particular haya conseguido financiar su proyecto, ya que normalemente los inversores suelen elegir proyectos que no tengan un nicho de mercado tan retringido (blockbusters?).
    Eso es todo, saludos.
    Carlos González.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!!!me resulta muy satisfactorio encontrar artículos como este en el que en medio del caos en el que nos encontramos surjan en nuestro país empresas biotecnológicas que consigan financiación para sus proyectos.
    Estoy de acuerdo en el hecho de que es muy necesario potenciar el mercado biotecnológico en España y para ello se debe incentivar a los inversores, no sólo públicos sino también privados. Ya el gobierno elaboró el programa Ingenio 2010 con intención de involucrar al Estado, la Empresa, la Universidad y otros Organismos Públicos de Investigación en un esfuerzo decidido por intentar asemejar la inversión de I+D+i de nuestro país con el resto de países de Europa y aunque no vamos a llegar al objetivo que se ha propuesto Europa (y menos ahora que ya ha cancelado la convocatoria de noviembre a dos de los 4 programas de los que dispone Ingenio)es un primer paso para ir acercándonos. Pero lo que realmente distingue nuestro mercado del americano o del de otros países vecinos es la falta de inversión privada y esto posiblemente sea debido a que los inversores poseen una visión muy tradicional y tienden a invertir en mercados que conocen mejor y no implican riesgos, por lo que se les debe motivar con incentivos fiscales por ejemplo y además hacerles ver que invertir en biotecnología es una opción segura no sólo en el presente sino también en el futuro debido a que generan productos que van a ser siempre muy demandados independientemente de como vaya la economía.
    Un saludo,
    Ester-Biotecnología XV (tarde)

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Anton Romani
    Me gustaria decir al igual que Ester que pienso que esta es una gran noticia para las biotecnologicas españolas ya que Pharmamar empezó también con su producto Yondelis con una designacion para una orphan drug ya ahora es una de las biotecnologicas mas importantes de España. Por lo que esta empresa por lo menos ya ha iniciado el primer paso para poder llegar a ser una gran biotecnologica que en mi opinion en España es algo que se necesita para volvernos competitivos con respecto a los demas paises industrializados del mundo.
    tambien queria preguntar si alguien sabe si esta misma empresa ha presentado el dossier para que aprueben este medicamento como orphan drug en la EMEA ya que en ningun momento este caso se menciona ya es algo que tambien seria muy beneficioso para dicha compañia.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:

    El éxito de cualquier biotecnológica pasa necesariamente, tal y como están actualmente las cosas, por el apoyo financiero de algún tipo de entidad capital-riesgo (gestora o sociedad) o por la implicación participativa de un bussines angels. De otro modo será prácticamente imposible que puedan progresar, ni siquiera nacer como empresas.

    España no ha sido hasta fechas muy recientes un país donde se haya apostado por invertir en negocios tecnológicos, pues llevan implícito un enorme riesgo como la alta tasa de fracaso, la enorme inversión inicial o el lento retorno de los beneficios. Además, como se ha dicho ya en este blog, tampoco existe una cultura emprendedora como la norteamericana, con científicos deseosos de dar el salto de lo académico a lo empresarial.

    Por otro lado, la crisis mundial que atraviesa la economía (cada vez más presente en nuestro país) no ayuda demasiado a ofrecer garantías al sector, aun cuando se han tomado algunas medidas interesantes, como los contratos Torres Quevedo para la contratación de tecnólogos en empresas del sector.

    Trombotargets es todo un ejemplo de valor y determinación, pues no conformes con invertir en el difícil área biotecnológico han sacado al mercado un tratamiento contra una orphan drug, con todos los riesgos extra que eso conlleva; el principal, sin duda, el menor nicho de mercado pues son menos los potenciales pacientes-clientes. La estrategia para solventar ese contratiempo, como se ha comentado en clase, puede pasar por aumentar el precio de salida del producto, para que el margen de beneficios sea así más rentable.

    En definitiva, es mucho lo que queda por hacer en nuestro país para fomentar el desarrollo de la industria que nos ocupa: desde la facilitación a los emprendedores, pasando por medidas que aumenten el conocimiento y confianza de los inversores, hasta el desarrollo de políticas que favorezcan el nacimiento y sostenibilidad de las biotecnológicas emergente.

    Saludos.

    José Miguel Biscaia. Master Bio. XV (tarde).

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!
    Como ya comentamos en clase, investigar fármacos para enfermedades raras puede no ser una buena estrategia a priori. Sin embargo, si nuestro producto puede tener más aplicaciones, considero conveniente aprovecharnos de las ventajas administrativas que las orphan drugs ofrecen y luego ampliar su uso. Asi que seria estupendo que Thrombotargets encontra mas aplicaciones para su molecula!
    Me gustaría comentar un hecho positivo, y es la creacion de algunos fondos especificos para Biotecnología en España. SuanFarma Biotech acaba de cerrar un fondo de 9 millones de euros, Suan Biotechl, y Ysios Capital Partners ha creado Ysios Biofund con capital de 65₋75 milliones de euros. Esperemos que esta tendencia continue y las gestoras de capital riesgo apuesten por la biotecnoloia!

    ResponderEliminar