Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

jueves, 15 de septiembre de 2011

Lecturing at Universidad Politecnica de Valencia | Daré clase en la Universidad Politécnica de Valencia

 En castellano más abajo

Next week, September 21st I will be lecturing at Universidad Politecnica de Valencia. I have been invited by Prof. Jose-Ramon Murguia, Director of the Master in Biomedical Biotechnology. Although this a Scientific program, one of the mandatory subjects is "Biomedical biotechnolgy from companies' stand point" which is a wise decision. Students should understand the requierements of a company as they are very different to the academy research needs and procedures.
On the other hand, I will take this opportunity to promote entreprenurial spirit among the students. We need a huge number of scientist willing to create a company and understanding the business world. This will be good for Spain because we are failling in bringing all of our scientific power into creating value for the comunity or economic value. This is the only way to move from a bricks & mortar economy to knowledge one.
Although admissions to this master are right now closed, I would recommend to have a look on their site, just if you want to join for the next course! Master's Degree on Biomedical Biotechnology

By the way, the title of my speech is "Do not do transfer tech if you do not want to take advantage!" Let me know your opinions.

Castellano

La semana que viene iré a dar clase a la Universidad Politécnica de Valencia. He sido invitado por el Profesor José Ramón Murguia, director del Máster en Biotecnología Biomédica. Aunque es un programa científico, una de las asignaturas obligatorias es "La biotecnología biomédica desde el punto de vista empresarial" lo que es una acertada decisión. Los estudiantes deben entender los requerimientos de las empresas ya que son muy diferentes de las necesidades académicas y sus procedimientos.
Por otro lado, aprovecharé esta oportunidad para promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes. Necesitamos un gran número de científicos deseosos de crear una empresa y que entiendan el mundo de los negocios. Esto será muy bueno para España ya que estamos fallando en convertir toda nuestra potencia científica en creación de valor para la sociedad o valor económico. Es el único camino para cambiar de la economía del ladrillo a la del conocimiento.
Aunque las admisiones para este máster están ahora cerradas, recomiendo echar un vistazo a la web del máster, si es que te interesa enrolarte en el próximo curso: Máster Universitario en Biotecnología Biomédica.

Por cierto, el título de mi clase será "¡No hagas transferencia de tecnología si no quieres tomar ventaja!" Contadme qué os parece.

19 comentarios:

  1. Ana Patricia Jiménez22 septiembre, 2011 01:37

    Te felicito por tu exposición y por la energía que has puesto para hacer ver, que tener réditos por la investigación en biotecnología no es un crimen sino un acto justo. Pienso que los ofrecimientos en el campo de la Biotecnología no se han cumplido por que no existe un compromiso y organización sobre los campos de investigación, porque existe subutilización de recursos tecnológicos que incrementan costos, pero sobre todo porque los científicos están formados para hacer ciencia y no para transferir los conocimientos por las vías adecuadas y en este proceso de Negocios en Biotecnología, la relación de dependencia entre la academia y la empresa es indiscutible, nos necesitamos mutuamente. Además la universidad es un modelo de empresa que debe aumentar su prestigio para captar más clientes que son los alumnos, esto significa generar conocimiento, buscar financiamiento externo y transferir la tecnología.
    No se si en España se han delimitado líneas de investigación prioritarias a nivel país, lo cual permitiría agrupar a centros y laboratorios que trabajan sobre un mismo tema, para motivar a la cooperación y optimizar la utilización de recursos.

    ResponderEliminar
  2. No es fácil despertar interés en los científicos cuando estamos tratando temas empresariales, precisamente porque no es lo que nos imaginamos para nuestro futuro cuando comenzamos a interesarnos por la ciencia (al menos en un alto porcentaje de los casos).
    Me gustaría mucho pensar que yo sería capaz de crear una empresa, creer en el sueño...Pero lo cierto es que a pesar de no estar del todo segura de tener el motor investigador, creo que éste tiene muchos más caballos que el empresarial(ojalá algún día esto cambie y acabe por forrarme, que desde luego que me lo merezco).
    En cualquier caso, y como feedback de la clase, he de decir que me pareció interesante y que la dinámica que mostraste hizo que resultara entretenida, incluso divertida, una clase de 4 horas. Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar quiero darte las gracias por venir, en general estamos "muy verdes" en el tema empresarial y desde luego nos hace falta mucha información y sobretodo motivación, porque como ha dicho mi compañera, pienso que ninguno de nosotros empezó a estudiar ciencia con la idea de montar una empresa. Creo que tuviste gran interés en que nos llegara tu mensaje y conectar con nosotros, lo que se agradece y pienso que es un gran reto mantener el interés de un grupo de personas durante 4 horas.
    A nivel personal la clase me permitió conocer el panorama actual de la biotecnología en nuestro país, para tener claro lo importante que es la transferencia de tecnología para nuestro futuro. Además he incluido otra opción para mi futuro, montar una empresa, ¿por qué no? Gracias

    ResponderEliminar
  4. jose ramon murguia24 septiembre, 2011 16:21

    Eduardo, muchas gracias por tu aportacion al master y por agitar las conciencias de nuestros alumnos para plantearse cosas que, hasta ahora, ni siquiera consideraban (cf. comentarios anteriores). TODOS, profesores y alumnos, hemos aprendido mucho con tu charla. Esperamos contar contigo para futuras ediciones e iniciativas similares dentro de la UPV.
    Un saludo
    jose Ramon

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar darte la enhorabuena por la clase. Sin duda alguna tu mensaje consiguió despertar en nosotros gran interés y entusiasmo. Creo que la idea de montar una empresa es algo que sinceramente a día de hoy no está en nuestros planes. Pero posiblemente no lo esté porque todavía somos jóvenes y nos falta experiencia y conocimiento para emprender un proyecto como ese. Sin embargo, has logrado convencernos de que podemos hacerlo, y lo más importante, que estamos en el camino. Creo que tras tu exposición quedó muy clara la importancia que tiene convertir el conocimiento en un producto o un servicio para la sociedad, que la transferencia de tecnología debe estar siempre presente en nuestros proyectos. Indudablemente, tendremos en cuenta tus propuestas en nuestra futura vida profesional.

    ResponderEliminar
  6. Como mis compañeros han dicho, nuestra formación es científica y creo que cuando comenzamos nuestros estudios no estaba en nuestros planes crear una empresa, incluso ahora es algo que, personalmente, no me planteo. Gracias a tu clase sabemos que tenemos una nueva opción que en un futuro podría ser interesante, ¿quién no quiere ser rico? Has puesto mucho interés en intentar convencernos, motivarnos, despertarnos interés… y creo que has conseguido hacernos ver que si queremos podemos. Muchas gracias por la clase y por hacer 4 horas entretenidas.

    ResponderEliminar
  7. Una de las virtudes de la juventud es la de creer que puede cambiar el mundo y creo que es así, pero debemos conocer las reglas del juego. Si para que un fármaco u otro producto llegue a la sociedad hay que callar durante un tiempo los resultados, va a haber que hacerlo. Como muchos de mis compañeros también me quedo con la idea de que no tenemos por qué sentirnos mal cuando el esfuerzo y trabajo se recompensa económicamente, que no implica que estemos vendiendo el alma. En definitiva, gracias por venir y remover conciencias.

    ResponderEliminar
  8. I. Llorens Gumbau25 septiembre, 2011 20:13

    En general esta asignatura me parece la más alejada de mi formación, por ser los estudiantes/profesionales del ámbito científico bastante reacios a todos aquellos aspectos relacionados con la empresa. Pero al mismo tiempo me parece muy interesante la transferencia de la tecnología, como aprovechar nuestras investigaciones para que se conviertan en un beneficio para la sociedad y para nosotros mismos,siendo algo positivo y necesario ser recompensados por el trabajo. Nos ha hecho ver otras salidas más allá de investigación como tal bastante interesantes y con gran proyección de futuro. También añadir, al igual que mis compañeros lograr mantener nuestra atención durante cuatro horas, enhorabuena por la clase.

    ResponderEliminar
  9. En esta charla has conseguido acercarnos un poco a temas en los que estamos algo verdes, especialmente la parte financiera de la biotecnología, y has conseguido explicarlo de manera que lo hayamos comprendido fácilmente. También nos has transmitido muy bien la importancia de transferir la biotecnología a la sociedad, y que se trata de un sector económico fuerte aunque a priori no nos lo parezca. Considero que es muy importante la transferencia de tecnología, aunque desde nos encontramos ahora todavía pienso que no es una tarea fácil, pero sí que estoy de acuerdo en la relevancia de hacer llegar los beneficios de la ciencia a la sociedad. Enhorabuena y muchas gracias por tu clase.

    ResponderEliminar
  10. La charla sobre transferencia de tecnología ha sido muy interesante. En los módulos anteriores del máster, la gran mayoría de ponentes tenían un perfil de investigación. Eduardo nos ha mostrado una visión totalmente diferente. Muy empresarial, económica, etc.
    A pesar de nuestra escasa formación en estos temas, creo que ha conseguido despertar en nosotros una visión que va mucho más allá de los resultados experimentales que puedas obtener en el trabajo experimental. Ha explicado la importancia de la transferencia tecnológica y lo que eso conlleva.

    Estoy convencida de que para potenciar los avances que se están consiguiendo en la investigación biomédica, hay que convertirlos en un producto o servicio que pueda cubrir una necesidad en la sociedad y así devolver de alguna manera lo que la sociedad ha invertido en nosotros para que generemos conocimiento y nos formemos.

    Creo que es fundamental que los científicos-empresarios y el equipo de gente que hay detrás de ellos tengan esta visión, una visión compartida entre la investigación y la explotación del producto o el aprovechamiento de los resultados obtenidos en el laboratorio.

    Eduardo también ha intentado provocarnos en el tema económico, tratando de decir que enriquecerse no es algo malo y que es como una especie de recompensa o algo que te mereces tras el desarrollo y la aplicabilidad de la transferencia de tecnología.

    Gracias por tu clase

    ResponderEliminar
  11. Eduard Rodríguez30 septiembre, 2011 13:04

    Gracias por participar en nuestro máster, espero que puedas seguir ayudando a despertar la parte emprendedora de más biotecnólogos.

    La verdad es que nuestra clase es una pequeña representación de lo que ocurre con este campo de la ciencia en España: muchos pensamos en el biotecnólogo como investigador público o con algún papel en las empresas, pero nunca como emprendedor en sí... Hasta que llega gente como tu a hacernos ver lo que realmente hay que hacer para sacar la economía adelante (la nuestra y la del país, con algo de suerte), y entonces vemos todo con otros ojos.

    Cuando antes oía a la gente decir que el futuro estaba en la Biotecnología pensaba que eso significaba que si la estudiaba (lo cual ya era gratificante de por sí), conseguiría un trabajo en ese futuro que parecía inmediato. Pero la realidad es la que expones en tu presentación... el futuro de la biotecnología tenemos que escribirlo nosotros, para que entonces alguien pueda salir de la universidad y encontrarse lo que nosotros esperábamos.

    Gracias otra vez, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Maite Blanquer, del máster de B.B. Quería comentar lo que me pareció más interesante de tu charla, para mí fue la explicación de cómo fue la evolución desde las primeras apariciones de éstas en el mercado, a las que conocemos hoy en día y de la importancia de la transferencia de biotecnología, que es un concepto que no se me había pasado por la cabeza, aunque imagino que eso también depende de la experiencia y eso es algo que de momento, por lo menos yo no tengo, por eso se agradece que haya charlas de este tipo en la facultad, para poder tener distintos puntos de vista y conocer conceptos nuevos.

    ResponderEliminar
  13. Cristina de Miguel30 septiembre, 2011 16:31

    Enhorabuena por tu charla Eduardo, gracias a ella pienso que todos tenemos un poco más claro qué es transferencia tecnológica y cómo hacerla. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de hacer negocio a partir de una idea, tanto como para que salga al mercado y triunfe, como para obtener el premio personal que ello supone, aunque a veces suene un poco materialista, pienso que es necesario y bien merecido.

    ResponderEliminar
  14. Aunque muchos de los científicos sólo pensamos en cosas tan increíbles y maravillosas como "He descubierto esa aguja en un pajar capaz de curar esa enfermedad sin cura", "He encontrado los tipos celulares más increíbles"," He dado con ese gen causante de esa enfermedad genética tan rara" , "He encontrado el modo o estoy cerca de paliar esa dichosa enfermedad llamada cáncer" ...

    Gracias a tu clase hemos sido capaces de darnos cuenta y de convertirnos en visionarios, pues no todo queda ahí! No son todo ideas llevadas a cabo sin más, sin duda es necesario hacer transferencia de tecnología y de conocimiento de modo que esos pensamientos y descubrimientos tan maravillosos no queden guardados en un remoto cajón de cualquier laboratorio simplemente en forma de paper, y que hay que animarse a transformarlos en productos y servicios a modo de empresas, de modo que todos veamos retribuido nuestro esfuerzo los investigadores y la sociedad. Y que no hay que sentirse avergonzados por enriquecerse a partir de ello, porque al final gracias a ello acabamos enriqueciendonos todos.

    De nuevo, gracias por el dinámismo de tu lección y por revolucionar nuestras mentes y hacernos pensar y conocer más sobre un campo a veces un poco desconocido y quizás algo lejano para aquellos que nos dedicamos a la biomedicina.

    Marta García

    ResponderEliminar
  15. Congratulations por tu magnífica ponencia y por habernos transmitido de forma tan contundente la importancia de la transferencia de tecnología. Yo me quedo principalmente con la idea, de que más me vale montarme una empresa biotec en lugar de una farmacia. ;)

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por ofrecernos tu experiencia en una tarde muy dinámica, a pesar de la ‘resistencia’ del principio.

    Tu charla ha servido para hacernos ver algo que no se nos hace ver cuando estudiamos, la importancia de la transferencia de tecnología. Es un gran dilema siempre al acabar la carrera el ir al mundo de la investigación ‘pura’ (centros…) o al mundo de la empresa, pero en realidad no se sabe las ventajas y necesidades de las dos opciones. En tu clase nos has hecho ver, que de una forma u otra, no tiene sentido lo que se investiga si al final no se aplica en alguna necesidad de la sociedad.

    Gracias de nuevo por la charla y ánimo para todos los proyecto del futuro.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por aportarnos una visión diferente a la que estamos acostumbrados, por nuestro perfil científico. Sin duda alguna has conseguido abrirnos los ojos y mostrarnos que si de verdad queremos aportar algo a esta sociedad necesitamos transferir.

    ResponderEliminar
  18. Como mis compañeros te doy la enhorabuena por la clase magistral que nos brindaste, no es fácil mantener la atención durante 4 horas, y más si es después de comer, y tú lo conseguiste.
    Por otra parte para mí la charla fue muy entretenida y muy provechosa. La formación académica nos encamina y en muchas ocasiones nos arrincona a que la única salida tras acabar la carrera es la petición de becas y más becas a lo largo de nuestra vida. Creo que nos has hecho ver que esto no tiene porque ser así, que podemos investigar, no depender tanto de esas becas y devolver a la sociedad lo que ha invertido en nosotros. Y todo ello gracias a la trasferencia de tecnología y conocimiento. También nos has hecho ver que las empresas no son tan "malas o egoístas" como pudieran parecer, haciendo que este pensamiento que posiblemente frenó mucha gente con ideas brillantes, desaparezca o al menos quedé más claro. Pero sobretodo lo más importante creo que fue que nos planteáramos el crear una empresa en un futuro y sobretodo que la trasferencia de tecnología y conocimiento es el camino para generar riqueza no sólo para uno mismo, sino para el país, para la sociedad.
    Un saludo y de nuevo muchísimas gracias por ofrecernos tus conocimientos de una forma tan amena.

    ResponderEliminar
  19. Sergiy Ivashchenko01 octubre, 2011 00:30

    Muchas gracias! Me gustó el contenido, estilo y el ánimo de la charla que nos diste. Sonaba muy bien lo que biotecnología es un sueño, pero no todo se cumple porque se deja de creer (y no porque es difícil o imposible). Nos recordaste sobre la importancia de patentes y transferencia de tecnología (y no sólo de publicaciones/artículos/etc., lo que suele hacerse en la investigación fundamental). Han sido muy curiosas las cosas que nos contaste sobre el arte de invertir en el sector biotecnológico, en cuanto a su especificidad, riesgos y otros problemas relacionados.
    Otra vez gracias por darnos una charla útil, amena e interesante, y además por no abusar mucho del PowerPoint (como lo hacen la mayoría de los invitados, olvidando completamente de la pizarra)!

    ResponderEliminar