Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

jueves, 17 de enero de 2013

III Edición del Curso avanzado sobre valoración y transferencia de activos intangibles en el sector biosanitario

Recientemente he dado clases en la III Edición del Curso avanzado sobre valoración y transferencia de activos intangibles en el sector biosanitario organizado por la Junta de Andalucía.
He tenido el honor de hablar sobre la valoración de tecnología y empresas biotecnológicas. Tengo que decir que el curso tenía un nivel excelente, tanto de profesorado como de alumnos.
Cuando Innovative Bioconsulting organizó el primer curso de esta serie para la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, tuvimos que comenzar desde los conceptos más básicos de la valoración. Este año, me ha sorprendido el altísimo nivel de los asistentes que provocaron discusiones de lo más interesantes y enriqucedoras. De hecho, he de decir que aprendí muchísimo. Eso es lo que más me gusta de dar clases, es muy enriquecedor.
Arturo Argüello (izqda) y Eduardo González-Salamanca (dcha)

Trascribo a continuación, la reseña que hizo Diario Médico de mi ponencia:
Por su parte, Eduardo González-Salamanca, socio de Innovative Bioconsulting y tutor de emprendedores de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa, se ha centrado en explicar cuáles son las herramientas de valoración de activos y compuestos farmacéuticos. "El que más se utiliza en la industria farmacéutica es el descuento de flujos de caja, pero también suelen emplearse opciones reales".

Los principales modelos de valoración son los basados en rendimientos -estimación de rentas futuras-, los que se basan en costes o analíticos sobre datos contables de naturaleza histórica -si bien se ajustan a efectos de la valoración-, y los basados en referencias, que utilizan variables de mercado para comparar la empresa que se puede valorar con otras similares.

Los más usados en biotecnología son, dentro de los métodos basados en rendimiento, los flujos de caja descontados, los árboles de decisión y las opciones reales. Y dentro de los basados en referencias, los múltiplos de comparables.

Precisión
Aunque por regla general todas las valoraciones están sesgadas, no existen estimaciones precisas del valor y, por ello, nunca serán muy precisas. "Lo más importante es realizar aproximaciones racionales identificando la necesidad médica no cubierta para que la valoración sea verdaderamente útil, así como conocer el entorno competitivo", explica González-Salamanca. "Las industrias farmacéuticas deben tener un modelo de valoración, porque es lo que les va a dar los puntos clave para negociar".

En resumen, "utilizar técnicas de valoración es fundamental para licenciar proyectos de investigación", concluye el socio de Innovative Bioconsulting. También argumenta que "el método que más se emplea es el de descuentos de flujos de caja con árboles de decisión y que la obtención del valor es el principio de la negociación, aunque lo fundamental consiste en generar confianza en la otra parte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario