Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

martes, 16 de diciembre de 2008

La crisis financiera ataca a las biotecnológicas británicas


Pensaba titular este post "La crisis financiera llega a las biotech europeas" sin embargo, he preferido el otro título por que creo que la situación de Europa continental es diferente.
El diario The Times publicó el pasado 5 de diciembre una noticia en la que se podía leer que renombradas personalidades del sector biotech pidieron a su gobierno la creación de dos fondos de 500 millones de libras para evitar el colapso del sector en Gran Bretaña. Uno de los fondos debería ser constituido por el Estado para ayudar a las empresas emergentes y el otro por capital riesgo e inversores privados para financiar a las de mayor tamaño. En otras palabras, que las inversiones más arriesgadas las asuma el Estado británico.

La razón para pedir estos fondos estriba en la difícil situación de muchas biotech británicas que están encontrando una gran dificultad para levantar financiación y estiman que sobre 400 empresas podrían quebrar hacia final de año si no consiguen fondos. El sector emplea a 15.000 personas el Reino Unido.

La situación en Europa continental es distinta por varios motivos. Para comenzar, el Reino Unido tiene una economía muy vinculada a la de EE.UU. mucho más que el resto de los países europeos. Por otro lado, los bancos ingleses están -salvo excepciones-, mal gestionados y peor regulados y, por ello tremendamente afectados por la contracción de los mercados financieros. Por ello, el sector biotech británico está experimentando grandes dificultades.

Sin embargo, en el resto de Europa creo que las cosas no van tan mal, al menos de momento. Si hablamos de España, nuestro principal problema es el estallido de la burbuja inmobiliaria que está afectando al sector financiero pero de una forma mucho más suave gracias a la estricta regulación que el Banco de España ha hecho a lo largo de los últimos 20 años. Además, contamos con un excelente sector bancario con destacadísimos ejemplos a nivel mundial. ¿Podemos estar tranquilos? Lo cierto es que no. No me atravaría a adelantar lo que pueda ocurrir si la situación sigue empeorando pero creo que no me equivoco si digo que aquí veremos las consecuencias más tarde y menos duras que en otros países de nuestro entorno. En Innovative Bioconsulting no estamos percibiendo especiales dificultades para conseguir fondos para nuestros clientes. Claro, que nuestra incipiente industria biotecnológica no tiene nada que ver con la británica... En esta ocasión el tamaño juega a nuestro favor.

19 comentarios:

  1. Pues no está mal que vuestro sector en España no se vaya a ver afectado. Eso es optimismo, y lo demás son mandangas.

    Saludos,

    Dibujando la Crisis

    Janario.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Janario, yo no he dicho esto. Si te relees cuidadosamente el post verás que me cuido mucho de decir algo así. Digo que estamos mejor que otros y que, en principio, nos afectará menos.
    Pero, sí, soy optimista con el sector en España, dado la que está cayendo.

    Por cierto, buenas viñetas.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos (¡y Feliz año nuevo!):

    Me parece que el tamaño del sector biotecnológico (mucho más grande en Reino Unido que en España)es una de las claves del problema, como bien apuntas. También es verdad que las entidades financieras de nuestro país están tomando medidas oportunas, al menos no leemos en prensa las quiebras desastrosas que sí llegan de la isla británica. Sin embargo, creo que todavía es pronto para vislumbrar que sucederá en España: efectivamente, porque donde más se notará la crisis será en el sector inmobiliario (han quebrado ya algunas constructoras),también en el automovilístico (recordemos las fábricas cerradas en Cataluña), y de llegar la crisis al área biotech o pharma, seguramente seríamos conscientes algo más tarde.

    La cuestión clave será ver hasta qué punto aguantan las Entidades Capital-Riesgo, agentes fundamentales en la naciente financiación de la empresas biotecnológicas, si han hecho bien sus deberes y son por tanto capaces de sobrellevar el desgaste económico mundial contagiado de USA.

    Saludos.

    José Miguel Biscaia. Máster en Biotecnología XV ed. (grupo tarde).

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, y feliz año! Aunque estemos a 8 de enero...
    Yo más que un comentario quería hacer una pregunta, ¿cómo afectará el preocupante aumento del paro en el sector biotecnológico?. Y sobre todo, ¿cómo puede afectar a gente como yo (o nosotros) que dentro de poco comenzará a buscar empleo en este campo?.
    En principio me tranquiliza el hecho de que sean los sectores automovilístico e inmobiliario los más afectados. Respecto al sector farmacéutico no se qué pensar, con crisis o sin crisis seguiremos necesitando medicamentos, no?
    Yo de primeras, y después de leer un poquito sobre el tema, coincido con José Miguel, la clave está en el capital riesgo y de haber problemas lo notaremos más tarde.
    Gracias!!
    CARLOS GONZÁLEZ NAVARRO, MASTER BIOTECNOLOGÍA ALITER, XV EDICIÓN

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Teniendo en cuenta la motivacion que nos ha impregnado nuestro querido amigo por el blog, ademas de lo interesante de los temas, quiero agregar a esto que el problema Español creo que no sera de financiacion a posteriori, si no que la capaciodad de innovacion y creacion de nuevos productos se va a ver diesmada, recordemos que para estos casos "la crisis" toca principalmente a los pobres permitiendo que los ricos, sean mas ricos, asi que personas interesadas en invertir las seguira habiendo. Ahora, son las empresas biotecnologicas ya constituidas las que tienen que continuar con su inversion en I+D, segun el Diario Faramceutico en su articulo “La crisis obliga a priorizar la I+D, el empleo y la competitividad” los precios de los farmacos (ya controlados)solo suben al rededor del 1% por debajo de la inflacion y la inversion en I+D comienza a decrecer. entonces, sera este un buen panorama para la biotecnologia en España este año?, esperemos que si. Aunque como se dice en colombia "A Dios rogando y con el Mazo dando", las medidas economicas del gobierno puedan ayudar al sector, esperemos que el "PLAN-E" aporte buenas cosas al sector.

    un abrazo a todos. Danny Mauricio Florez

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!!

    Estoy de acuerdo que en España aun no hemos llegado a experimentar las desastrosas consecuencias que está produciendo la crisis económica en otras partes como Reino Unido, pero no podemos olvidar que estamos insertos en una crisis internacional de la que no podemos predecir cuanto va a durar ni el alcance que va a tener, es por esto que, aunque por ahora se está poco a poco intentando solventar los efectos que va teniendo en distintos sectores como el automovilístico o el de la construcción, ¿que va a pasar en el momento que llegue de una forma mas acusada al resto de sectores? Si es que esto ocurre me temo que vamos a tener más problemas para salir de ella que los que están teniendo EEUU por ejemplo, pues indudablemente es una potencia económica mucho más importante. Quizá en parte debido a la distinta visión que poseen respecto a la ciencia, pues mientras que nosotros seguimos con la idea de que la ciencia no da de comer, para ellos es el origen de la creación de empleo. Leí hace poco que más de la mitad del crecimiento económico americano de los últimos 60 años se pueden relacionar con innovación científica y tecnológica, y que sólo en el 2006 se crearon 553 compañías para explotar comercialmente la tecnología originada en los laboratorios biotecnológicos.

    Por tanto como se comenta en un artículo de “El Economista” de ayer deberíamos estudiar actuaciones que nos sirviesen para amortiguar las consecuencias que va a tener la crisis e instaurar fórmulas de recuperación. Empezar por una educación emprendedora en los más jóvenes podría ser una posible solución, pues como rezaba el artículo “se ha pasado de una cultura conservadora, con ´papá Estado´ como referencia, a la economía fácil, de casino, especulativa y competitiva en el peor de sus términos, pero nunca hemos profundizado en la real capacidad emprendedora de nuestra juventud”.

    Y si es verdad que en medio de la dificultad yace la oportunidad…manos a la obra!!

    Un saludo
    Ester García
    Biotecnología XV (Tarde)

    ResponderEliminar
  7. Hola, viniendo al caso por el comentario de Danny, cabe resaltar un reportaje en el diario El País, titulado "el fin de los laboratorios dinosaurios" en el que se reseña que la primera farmacéutica mundial por volumen de ventas, la estadounidense Pfizer reducirá el número de investigadores y concentrará su actividad en sólo seis áreas terapéuticas -cáncer, dolor, inflamación, diabetes, alzhéimer y esquizofrenia-, dejando de lado la obesidad o la enfermedad cardiovascular, esto hace pensar que en estos momentos de crisis lo que se necesitará, como bien lo declaraba Paul Hudson, presidente de AstraZeneca en España: Innovación y velocidad, por lo que ahora reforzado por el clima económico actual se evidenciarán mas las falencias dentro de la industria farmacéutica y la urgente necesidad de que existe una alianza entre el sector publico y la industria que responda a las verdaderas necesidades del sector (I+D+i,eficiencia) y no sea únicamente un paliativo y se quede en intenciones y papel

    Un saludo,
    Margarita Becerra. Master en Biotecnología. Edición XV

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Antes o después a España llegará la crisis. Quizás sea clara la idea de nuestra solidez bancaria, pero ¿y nuestra solidez política?. El estado español no ha sido previsor, no ha mirado más allá de mañana y esto va a tener graves consecuencias. Ya los dos grandes programas de financiación pública en I+D se han visto afectados, estos programas han sido Consolider y Cenit.

    Por ello, un sector como biotecnológico, que hoy por hoy depende en gran medida de inversiones públicas se va a encontrar muy afectado por estos movientos del estado.

    El antídoto será usar financiación privada y apostar por la solidez de bancos e inversores, por ello, las consultora de biotecnología se han disparado, e incluso tragsega, empresa privada ya desde el año 2008 ha abierto una línea de biotecnología que sin duda se convertirá en el referente en la consecución de financiación en el sector, ya que apuesta por la integralidad de los proyectos, ya que apuesta por ser la referente en España y Europa.

    Así, aun en esto momentos críticos, podemos tener esperanza, podemos ver cierta luz al final del túnel

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:

    Me gustaría hacer una reflexión, si gente como nosotros recién introducidos en el mundo de los negocios/ economía somos capaces de entender sin ningún tipo de problema que el futuro de la industria nacional pasa por priorizar la I + D, las nuevas tecnologías, potenciar el conocimiento... ¿POR QUÉ NO SE TOMAN MEDIDAS AL RESPECTO?

    He podido leer que el ISAE (indicador sintético de la actividad exportadora) es un buen indicativo de la productividad industrial, y que ha sido 12´5 puntos menor en el tercer trimestre de 2008 que el trimestre anterior. Casi todos los sectores tienen valores negativos, lo que indica que España tiene que redirigir su modelo de crecimiento hacia sectores más innovadores.

    Ahora vienen las vacas flacas, y todos hemos hecho un comentario sobre la noticia que decía que el Gobierno ha retirado 500 millones para los programas de I + D. ¡Debería ser al revés! Si se pretende salir de esta crisis simplemente esperando que pase la tormenta estamos muy equivocados, debemos aceptar la situación y pensar por qué nos vemos en estas circunstancias, y tomar decisiones que nos permitan situarnos en la mejor posición posible para el futuro.

    CARLOS GONZÁLEZ NAVARRO, MASTER BIOTECNOLOGÍA ALITER, XV EDICIÓN

    ResponderEliminar
  10. En España parece que nos hemos dado cuenta de que el principal problema lo teníamos en la burbuja inmobiliaria. Al no ser un país exportador, nos encontramos más protegidos, pero sin una buena gestión está claro que el daño seguirá siendo grande. Esto es lo que está ocurriendo. Mucha gente ha localizado el problema y quien ha conseguido salvar sus fondos sabe que tiene dos opciones: rentas fijas o colocarlos en sectores completamente distintos. En esta segunda opción es donde pueden decantarse por las biotecnológicas. La sensibilidad está bastante tocada y posiblemente haya una cierta aversión al riesgo, pero que las miradas se hayan apartado del sector inmobiliario y bancario que son quienes prácticamente lo monopolizaban, abre las puertas al resto de participantes. Por desgracia, en España el símbolo € se asociaba al ladrillo y a los bancos; era de esperar que tanta especulación llegase a un límite y perdiera su fuelle. Es momento de que la inteligencia asome y veamos la realidad y no el viejo sueño de hacernos ricos rápido y sin trabajar, vamos, la especulación inmobiliaria y el auge de promotoras, constructoras, etc. Hagamos bien las cosas ahora. ...o no...
    Alesio

    ResponderEliminar
  11. como bien dice Carlos, en esta época de crisis debe ser en los proyectos de I+D+i dónde se invierta el dinero, no al revés. Si se abandona este objetivo, es probable que pudiésemos entrar en una nueva crisis, la de quedarse atrás en los procesos de innovación.

    Como buena gallega que soy, quiero poner un ejemplo de lo que se está realizando actualmente en mi tierra. Primero poneros un poco en cual es la situación actual, Galicia es la sexta autonomía con más empresas que desarrollan actividades innovadoras, pero solicita pocas patentes (En 2007 fueron 130 de las 3.244 presentadas en toda España). No se encuentra entre las comunidades que realizan mayor esfuerzo en actividades de I+D, pero sí entre las que presentan mayor tasa de crecimiento.

    El Plan Galego de I+D+i 2006-2010 (Incite) puesto en marcha por la Consellería de Innovación e Industria intenta promover y ayudar a la cultura investigadora gallega. Los primeros resultados han sido muy positivos: la inversión se ha disparado un 24% y el personal científico se ha incrementado en 400 personas. Este plan aprovecha el trabajo que han realizado en los últimos años los clusters (que son los que aumentan la productividad,atraen la inversión, promueven la investigación y consolidan la base industrial y de servicios). El sistema está impulsado por la Industria, es una pirámide ordenada de plataformas, centros tecnológicos y parques científicos que se apoyan en uniones sectoriales de empresas para competir a medio y largo plazo. Un papel muy importante es el de los centros tecnológicos que dinamizan la transferencia de tecnología entre el sector privado y las universidades. Es muy importante la interactuación entre Administración, empresa y universidad. Por eso este plan intenta la buena coordinación entre estas tres. Numerosas pequeñas y medianas empresas gallegas no podían acceder a determinadas líneas de financiación, tanto de Estado como europeas, por ello, se han creado las plataformas tecnológicas, sumando esfuerzos de las pymes, las cajas, la universidad y la administración, así se podrá llegar a proyectos más grandes.

    Según Fernando Blanco, Conselleiro de innovación e industria,lo que preocupa en esta época de crisis es el impacto sobre la iniciativa privada, el incremento que se registró en dotación de fondos públicos entre 2005 y 2008 fue de un 112%. Así que es curioso que en este caso se vea el problema en la inversión privada, porque como dijo alguno de mis compañeros en otro comentario, "los ricos seguirán siendo ricos", y por tanto, invertirán en aquello que les permita seguir ganando dinero. Y como bien dije antes, si no promovemos la innovación podremos entrar en otra crisis.

    Otro dato importante es ver como los fondos Feder hasta 2013 se vuelcan en la innovación empresarial y la sociedad del conocimiento (olvidando un poco el cemento). También me han gustado las palabras del conselleiro: " O nos incorporamos a la sociedad del conocimiento, la que permite investigar y aplicar eso a las nuevas tecnologías, o perdemos el tren del futuro" (Y creo que no estamos para perder más trenes, no?).

    Un saludo, Meju

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos algo atrasada para participar en el blog pero aquí voy!!!

    Primero quiero decirles que me ha encantado lo que han escrito, definitivamente estamos en una realidad inevitable de crisis económica pero, como todo en la vida "hay solución menos para la muerte", desde mi punto de vista creo que la investigación, la innovación y el desarrollo son el futuro económico de los países que la promueven. Sin embargo como todo en la vida se tiene que empezar desde abajo y afrontando difíciles situaciones hasta que llegue a tomar un papel importante dentro de la sociedad, es así como los emprendedores debemos tomar las riendas y encontrar las rutas adecuadas para mover nuestras fichas y asegurar la victoria, pero eso no será de la noche a la mañana, estamos en un proceso de aprendizaje que toma años pero que con seguridad será uno de los grandes campos para mejorar la economía mundial.

    Como estudiante de Biotecnología, creo y confío en el área y se que muchos que aún no saben bien de que se trata este campo también creen en él, por esta razón las empresas dedicadas a la creación de proyectos I+ D+ i deben ser cada vez más sólidos y mostrar al medio lo que realmente se necesita, de este modo el Gobierno estará convencido de que apostar a la I + D es rentable para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y proteger el medio ambiente y los apoyos del sector privado apostarán más, pero para que esto suceda hay que trabajar duro, planear estrategias y no desfallecer.

    Lo que se requiere ahora es pertinencia y viabilidad para gestionar y encontrar lo que esta escondido en algún lugar pero no esta perdido, creo también en que una solución para afrontar la crisis es que las empresas hagan alianzas entre si de esta forma se pueden consolidar más los proyectos y se mermaría la competencia, otro punto importante publicado en el correo farmacéutico (1- 7 de Dic de 2008) en una entrevista realizada a J. Acebillo, nuevo presidente Farmaindustría quien opinaba sobre la crisis económica afectando el sector, él sugiere que se debe pensar exportación de productos para no depender del mercado nacional y potenciar el I + D.

    Quiero terminar diciendo que aunque se vean cálculos económicos terribles para el futuro o buenas predicciones, pues debemos optar por pensar en la última por que como dijo mi querido compatriota Danny, la crisis afecta principalmente a los pobres y enriquece más a los ricos por esta razón se debe buscar las rutas que saquen el dinero que esta allí y se sumen más personas con dinero al capital riesgo, pero ofreciendo menos riesgo y más capital. Por otra lado, el gobierno debe entender que si en algún momento deja olvidado el apoyo financiero a las empresas emergentes de I + D, esta olvidando el futuro económico de su país.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas!
    La consecuencia más inmediata de esta crisis es la falta de liquidez tanto de bancos, empresas como del Estado. Esta situación ha llevado a limitar y reducir el gasto público en I+D. Este recorte afecta directamente al sector biotecnológico, puesto que la financiación pública representa la principal fuente de subvención para la I+D+i.
    Dada la grave crisis de confianza en el sector financiero, opino y espero que los inversores privados se alejen de sectores más tradicionales como la construcción, automóviles y turismo y se arriesguen a invertir en sectores más innovadores como el biotecnológico, para contrarrestar así la falta de financiación pública y garantizar el crecimiento de la biotecnología en España.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Considero que a pesar de la crisis mundial y de las desalentadoras noticias que vemos diariamente en los medios de comunicación y la forma en que se han visto afectado varios sectores de la industria incluyendo el sector biotecnológico, éste sector en España cuenta con varios aliados, ya que aunque es un sector relativamente nuevo en el país posee un atractivo que no mantienen otro tipo de sectores. Adicionalmente, los prometedores resultados que este sector representa y la importancia que tiene en países desarrollados como EU lo mantienen en la mirada de los grandes inversores. La “protección” de parte del gobierno por incentivar la I+D y el emprendimiento de nuevas Biotech ayudan a estimular el atractivo de estas empresas emergentes y las que ya están fortalecidas. Lo que nos toca a los investigadores y emprendedores en este ámbito es aprovechar este estímulo que representa la biotecnología para los grandes inversores, presentando proyectos de gran interés y proyección económica no solo para atraer la inversión necesaria en estos tiempos de crisis sino para sobresalir en este campo de ideas innovadoras. “el dinero está, solo hay que salir a buscarlo”.

    Diana Carolina Mayorga
    Máster en Biotecnología XV Edición

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos;
    En mi opinión, creo que la crisis que estamos atravesando desde hace unos meses, como es lógico, no es positiva para nadie, pero quizá con un poco de suerte, el sector biotecnológico puede ser uno de los que salga mejor parado de ella. Aunque sí es cierto que la crisis económica no está afectando a España con la misma dureza que a Estados Unidos, nuestras previsiones para los próximos meses no son muy prometedoras.

    Están cayendo grandes sectores muy importantes para nuestra economía, cayó el sector inmobiliario tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y más recientemente el sector automovilístico, registrando las cifras de ventas más bajas de los últimos años con la consecuencia del cierre de fábricas y el despido de personal.

    Por otra parte, pudimos leer en el diario “El Economista” hace varios días, que el Capital Riesgo español busca destino a 6000 millones de euros. Es por esta razón, y tras la caída de sectores como el inmobiliario y el automovilístico, que los inversores tienen la necesidad de buscar nuevos caminos y nuevas empresas donde colocar su dinero, y ¿Por qué no va a ser el sector biotecnológico uno de ellos? Por esta razón considero que quizá esta crisis no sea tan mala para un sector biotecnológico español aún joven y emergente, si lo comparamos con las grandes potencias.

    Un saludo para todos.

    Domingo de la Hera. Biotecnología XV

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos:
    He estado pensando en las razonas por las que el sector biotecnológico no se ha visto tan afectado (por ahora) por la todopoderosa crisis. y he llegado a una conclusión.
    Este sector se caracteriza entre otras cosas por la gran preparación de sus componentes. y ese signo distintivo es precisamente lo que lo diferencia y protege. Ahora estamos en época de vacas flacas, pero el potencial de este sector sigue intacto, tal vez llegar a la financiación sea más difícil ahora, pero las opciones de la biotecnología siguen intactas, se basan en el capital humano, en su conocimiento, y eso no desaparece con la crisis. La confianza en este sector no desaparece, porque lo que le hace fuerte es el conocimiento.
    Gracias.
    CARLOS GONZÁLEZ NAVARRO. MASTERBIOTECNOLOGÍA ALITER, XV EDICIÓN

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente, lo importante no son las cifras que se observan, ni cuantos parados hay en las estadisticas de cada país, para mí la pregunta clave es ¿cual es la actitud, las acciones a emprender por todos y cada uno de los ciudadanos del mundo? particularmente creo que llorar sobre la leche derramada no vale la pena, leer cifras o criticar las manibras financieras no devolveran la estabilidad economica de los sectores principalmente afectados (automotor, banca y construccion), sin embargo esto da pie para que los interesados en crear empresas y los que ya las tienen inicien una nueva era economica, innoven en materia financiera y se rompan los paradigmas actuales, permitiendo una verdadera evolucion, sana y que restaure la fe en el sistema. Yo apostaria por el apoyo económico a los medianos y pequeños comerciantes, de esta manera se garantizaria en gran medida la generacion de empleo, pero tal vez los genios de las administraciones publicas de todos los paises ya estan trabajando en eso.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos/as:

    Como dice Carlos más arriba (06/2009), el principal problema de la biotecnología en España en los tiempos actuales es la crisis económica mundial. Sin embargo, discrepo con él en un punto: el capital humano no es, desgraciadamente, tan extraordinario como cabría esperar.

    Resulta que la mayoría de científicos que realizan sus tesis doctorales especialmente en áreas biosanitarias -también en otros sectores como la ingeniería- se marchan al extranjero, normalmente USA, para desarrollar allí su carrera profesional. Esa auténtica "fuga de cerebros", como se ha venido coloquialmente en llamar, no puede dejar indiferente a un área tan innovadora como la biotecnológica. Por tanto, lo primero que deberían hacer los Gobiernos -del signo que sean- es preocuparse por dar continuidad laboral a sus tecnólogos, para que la inversión predoctoral realizada en ellos no sea aprovechada por otros países más prósperos. Sólo así, teniendo el balón en el área contraria, podemos marcar un gol, o sea, que en la medida en que los científicos vean en España un nicho adecuado podrá después pensarse en innovar.

    Tema aparte es fomentar el espíruto emprendedor entre los tecnólogos, como quedó de manifiesto en otros comentarios de este blog.

    Así, la terna ideal para facilitar el crecimiento del sector que nos ocupa, a mi modo de ver, sería: conseguir la permanencia de los tecnólogos en España (también atracción de científicos de otros países); fomentar una visión emprendedora en los estudiantes universitarios (asociado con una formación académica acorde, que ponga el acento en áreas de negocio, dirección, finanzas, etc); que haya un colchón administrativo en paralelo, en forma de normas jurídicas, leyes, becas, contratos, ayudas fiscales, subvenciones, etc, que facilité la inversión económica (sobre todo por entidades capital-riesgo) en un sector tan particular y complejo como el bio/nano-tecnológico.

    Saludos y ánimo!

    José Miguel Biscaia. Máster Bio. XV (grupo tarde).

    ResponderEliminar
  19. Alejandro Rodríguez26 diciembre, 2009 20:04

    Hola,

    Comentando ya a toro pasado, sabiendo cuales han sido las medidas de los distintos gobiernos, no tengo los suficientes datos para valorar el futuro del sector, pero sí que muchos países han invertido decididamente a darle un impulso aprovechando la crisis. En España llevamos un tiempo con buenas intenciones y muchas actuaciones en la buena dirección, pero el impulso se ha visto recortado. Y si había aversión al riesgo y a emprender, esto no ha hecho más que agudizarse.

    Pienso que aún siendo importante todos los factores, el sector es el que se va a auotogestionar y demostrar su rentabilidad. La crisis es una oportunidad para que despegue. Eso sí, las trabas gubernamentales seguro que reduce los casos de éxito verdadero al mínimo.

    Saludos. Alejandro

    ResponderEliminar