Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

lunes, 5 de noviembre de 2007

Eli Lilly cierra un acuerdo por 494 millones de dólares


Cuando las cosas se hacen bien, el mercado las reconoce. Una lluvia de dinero es lo que va a recibir MacroGenics Inc, una compañía no cotizada fundada hace solo 7 años (2000) con tecnología propiedad de la misma para diseño de porciones Fc de anticuerpos. Parte de sus fondos los ha recibido de compañías de capital riesgo.

Ambas compañías han cerrado un acuerdo estratégico global para desarrollar y comercializar un un anticuerpo monoclonal humanizado que se une a CD3 (anti-CD3) llamado Temlizumab así como otras moléculas anti CD3 contra enfermedades autoinmunes.

El acuerdo es bastante típico. El Teplizumab está en ensayo clínico pivotal en fases II/III para la indicación de diabetes tipo I.

MacroGenics recibe un pago inicial de 41 millones de dólares más 3 en financiación de conceptos acordados con Lilly. Luego puede recibir hasta 200 millones de dólares en pagos por hitos. Una vez comercializado, si es que tiene éxito, la compañía puede recibir hasta 250 millones más en hitos de ventas así como royalties escalados (que no se han publicado pero que van en consonancia con el actual estado de desarrollo del anticuerpo).

MacroGenics tiene derecho a vender Teplizumab para ciertas indicaciones en USA y, por su parte, Eli Lilly tiene la opción de poner 10 millones de dólares en la próxima ampliación de capital de MacroGenics.

Si todas las indicaciones para las que se puede registrar el Teplizumab tuvieran éxito y fueran aprobadas, MacroGenics podría recibir más de 600 millones de dólares por hitos.

Para Lilly este acuerdo le permite aumentar su pipeline de moléculas en últimos estadíos de desarrollo. MacroGenics... entra en el cielo de las biotechs, aunque esto no asegura para nada su supervivencia a largo plazo. Aún debe demostrar que su anti CD3 funciona y que su tecnología es fiable.

8 comentarios:

  1. Me parece que la empresa Macrogenics Inc. está muy bien orientada para poder permanecer a largo
    plazo, pues principamente se dedica a investigar nuevos medicamentos enfocados a enfermedades
    como el cáncer o autoinmunes, como la diabetes tipo I. Son enfermedades que afectan de forma
    considerable a la población de los países desarollados, de modo que tienen asegurados sus
    clientes potenciales. Por otra parte, se benefician de ayudas como la designación de "Orphan
    Drug" por la FDA, obtenida en octubre de 2006 para su tratamiento dirigido a la diabetes tipo I.
    Todo ello, sumado a que se financia de forma casi exclusiva de sociedades de capital riesgo
    procedetes de Estados Unidos y Canadá, tales como Ventures West,Red Abbey Venture Partners,
    RiverVest Venture Partners o STARTech Early Ventures, la convierten en una compañía con mucho
    potencial y capital suficiente para desarrollar nuevos productos que poder comecializar.

    El acuerdo estratégico con Lilly ha sido, en mi opinión, un gran acierto, pues si al final de
    las fases de ensayo clínico se demuestra que el producto funciona, se embolsarán una gran
    cantidad de dinero; y, en caso contrario, al menos habrán ganado con ello lo recibido en
    concepto de pago inicial.

    Con esto además, amplían sus horizontes, con posibles acuerdos con Lilly, tal y como explicaba
    el presidente y CEO de Macrogenics Inc., el Dr. Scott Koenig:"We also look forward to working
    with Lilly to develop next generation CD3 product candidates to potentially treat a variety
    of autoimmune diseases, such as psoriasis and rheumatoid arthritis”.

    Las alianzas casi siempre resultan positivas, pues permiten obtener dinero y experiencia.
    A ello hay que añadir la inyección de capital que, les permite aumentar su "pipeline",
    lo que les puede asegurar el mantener su valor como compañía en caso de que fallase
    alguno de sus productos.

    Por último, me gustaría añadir que esto es un gran paso para una joven compañía como
    Macrogenics Inc.; pero, ¿qué pasaría si en lugar de ser estadounidense fuera española? ...
    dudo que hubiese siquiera conseguido despegar sin el importate aporte de las sociedades de
    capital riesgo. Un "handicap" aún por superar.

    ResponderEliminar
  2. JAIRO ALEXANDER....
    Hola a todos,pues indudablemente los buenos proyectos y las metas con ambiciones son importantes asi sean a nivel personal o como en este caso a nivel empresarial.
    Los procedimientos, los resultados y los beneficios son el fruto del trabajo y esfuerzo por el cual se lucha constantemente y es el ejemplo que presenta este blog. Macrogenics aùn siendo una compañia muy joven ha logrado obtener beneficios económicos muy grandes que amplian su capital y sus áreas de trabajo. NO quiero discutir acerca del capital riesgo que les financia, ni del tipo de anticuerpos que se están elaborando, ni plantear si los ensayos clìnicos realizados son efectivos en el tratamiento de la diabetes tipo I, solo quiero resaltar el buen momento por el que pasa la compañia, creo que tiene un futuro prometedor y que con todas las ganancias obtenidas pues está ya más que consolidada dentro del sector. Quiero concluir diciendo que las empresas del sector de la biotecnológia están creciendo de buena manera y pues que en un futuro no muy lejano podran ocupar un puesto importante dentro de la sociedad y el sector industrial. Ojala nosotros como estudiantes tengamos en algún momento la oportunidad de hacer parte de estás compañias que prometen mucho! Pues hasta ahora todo esto es muy bonito hablar de mucho dinero y de muchos proyectos pero la realidad puede ser otra ¿en donde o en que momento? no lo sabemos....es como ver los toros desde la barrera! gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, realmente, todo el tema de los acuerdos y alianzas me parece muy positivo para el sector, de hecho se celebro en Madrid hace una semana un encuentro de empresas biotecnológicas, que favorecen estas alianzas. Pero, hay una cosa que no entiendo bien, para Macrogenics Inc, desde luego es muy positivo, pero ¿también lo es para Lilly?¿es suficiente lo que está ganando Lilly con este pacto?Seguro que sí, porque sino, no se habría metido, pero no entiendo que le compense.
    Gracias.
    María (bio.14)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Desde luego con este acuerdo Macrogenics Inc. ha dado un gran paso adelante para consolidarse en un futuro. Este acuerdo le supone una inyección económica importante que le permitira el desarrollo en fases iniciales de nuevos anticuerpos y por lo tanto, probablemente la supervivencia de la compañia, ya que a mayor numero de fármacos en estudio, mayores probabilidades de encontrar uno realmente util.
    Por desgracia, al ser una compañia pequeña y no disponer de grandes recursos para comprar proyectos a otras empresas, aunque se haga un gran trabajo, siempre se depende en gran medida de la suerte, ya que, que los diversos productos superen las fases clínicas, no es algo que se pueda saber a priori, y por lo tanto tiene una gran dependencia de la suerte, a pesar de que se realice un gran trabajo en el desarrollo, estudio de mercado y necesidades, etc... Si tienen la suerte de que el Teplizumab pase las fases clinicas los ingresos se dispararán y supondrá un salto cualitativo en la compañia.
    En mi opinión, el gran negocio no me parece la venta de este producto sino la consecución de la financiación de Lilly en ciertos proyectos comunes que darán la posibilidad de la estabilización de la compañía y aumentar el pipeline de Macrogencs inc., aparte del de Lilly, que me parece es la clave para la supervivencia de las compañias.
    Por lo tanto, este acuerdo de venta es importante por el gran beneficio economico que supone sobre todo si el Teplizumab supera las fases clínicas, pero la mayor importancia está en la consecución de colaboraciones con Lilly ya que supone un aumento de los productos en desarrollo y una mayor capacidad de obtener más acuerdos de este tipo.

    Raúl Berruguete (Bio XIV)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    en mi opinión, este acuerdo de la farmacéutica Lilly con la biotecnológica Macrogenics Inc. supone un paso importante para ambas empresas. En primer lugar las farmacéuticas necesitan invertir en I+D por los enormes beneficios que esto les reportará a la larga y por otro lado para las biotecnológicas emergentes es evidente la necesidad de financiación. Aunque la consolidación de Macrogenics en el sector no esté asegurada con esta alianza y aunque aún no se sabe si su fármaco en desarrollo será o no autorizado, este acuerdo posibilita el desarrollo de muchos otros proyectos (el pipeline de ambas empresas será grande y no tienen porque detenerse ahí). Por lo tanto, se trata de algo muy positivo tanto para ambas empresas como para el desarrollo de fármacos en general, ya que estoy segura de que seguiremos escuchando noticias como esta cada vez más.
    Ana Herrera.

    ResponderEliminar
  6. Este es un buen ejemplo de éxito de una empresa, que teniendo un producto en fase clínica II/III logra un acuerdo con una farmacéutica que se hará cargo de los siguientes gastos y también de explotar el producto final, claro, si todo sale como esperan. Que por el interés aparenta tener un buen futuro. Además de que el producto esperado es prometedor. Bueno, luego a la fecha, aunque realmente no ha pasado mucho tiempo desde que esto sucedió, no encontré alguna otra noticia más reciente sobre este caso. Sería interesante ver que ha pasado con esto y que pasará.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!
    Este caso demuestra la actual necesidad de las grandes farmacéuticas por encontrar nuevos fármacos y la gran oportunidad que esto supone para las empresas biotech. Efectivamente las farmas no son capaces de lanzar nuevos productos al ritmo que esperaban y sienten presión al tener un pipeline cada vez más reducido y por la próxima caducidad de sus patentes. Por tanto las farmas se ven obligadas a buscar fuera lo que no son ellas capaces de producir. Por esto cada vez son más frecuentes los acuerdos entre big farmas y empresas biotecnológicas especializadas en el desarrollo de fármacos, terapias génicas o sistemas de diagnóstico. Así, deberemos ver esta crisis en el sector farmacéutico como una gran oportunidad para las empresas biotecnológicas y no como una amenaza.

    ResponderEliminar
  8. Hola Soy Anton Romani.
    Me gustaria destacar el gran numero de fusiones que se estan produciendo en los ultimos dias entre las grandes farmaceuticas debido a la necesidad de acuerdos entre ellas para mantener vivos sus piplines y no perder de esta forma beneficios. Esta postura se aprecia de forma muy notable en la empresa Pizer que acaba de comprar a otra big Pharma como es Wyeth o como otras posibles fusiones que se estan produciendo en el mercado farmaceutico.

    El problema en mi opinion es en la falta de investigacion de calidad que tienen las grandes farmaceuticas ya que por si solas su capacidad de sacar a la venta nuevos medicamentos es muy limitada y se dedican a comprar a otras compañias para superar este deficit de investigacion.

    para las biotecnologicas esto no se si sera una buena opcion (desde luego para sus dirigentes si) pero para el personal no debido a que se producen despidos por loque abogaria mas por una investigacion de calidad por parte de las grandes farmaceuticas

    ResponderEliminar