Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

martes, 23 de octubre de 2007

Bienvenida a los alumnos de la XIII edición del Máster en Biotecnología

La decimotercera edición del Máster de Biotecnología tiene una pinta excelente. En las tres clases que he compartido con ellos he podido encontrar gente preparada y muy interesada en este apasionante mundo. A todos ellos doy la bienvenida.
Os invito a usar este blog como medio de encuentro, comunicación y sana discusión.
Vivimos un momento muy interesante en la biotecnología en España. De acuerdo con el informe ASEBIO 2006, España es el país con más rápido crecimiento en Europa si exceptuamos Irlanda. No está nada mal pero lo cierto es que esto solo ayuda a cerrar el hueco existente con los principales países de Europa y nosotros. Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo enorme para no perder el tren, tanto las administraciones públicas como las empresas y los inversores.
La reciente aprovación del Yondelis de PharmaMar nos debe servir de ejemplo y estímulo. Ha costado mucho esfuerzo y dinero, disgustos y sinsabores, muchas horas de dedicación y mucha ilusión. Ahora, todo esas cosas serán recompensadas. Dejadme que aporveche la bienvenida para felicitar a PharmaMar como empresa, a José María Fernández-Sousa, que podría haber vivido tranquilo sin meterse en este "charco" y sin embargo lo ha hecho con dedicación y en contra de muchas opiniones y a todos los empleados de la empresa que han puesto su granito de arena en la consecución de este logro histórico (algunos de los cuales se sentaron en las mismas aulas que ahora vosotros).

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Eduardo por sus palabras y su cálida acogida, para estudiantes extranjeros como yo es un placer y un privilegio poder escuchar a docentes como usted, con tantos conocimientos y experiencia, estoy segura que todo el esfuerzo y empeño que invertí en llegar hasta aquí valdrá la pena.

    Es conocido mundialmente el avance y desarrollo científico-tecnológico de España y un claro ejemplo de eso son PharmaMar, Cellerix, Biotools entre otras. La idea es buscar soluciones y paliativos a problemas de varias esferas como: salud, alimentación, energía, etc, que no pueden hacerse esperar, se deben buscar respuestas que satisfagan los requerimientos para vivir con más calidad, las formas y vías de enfrentar esta realidad dependen del establecimiento de políticas coherentes, así como de las estrategias trazadas que van de la mano del desarrollo técnico y científico en las que incursionan las empresas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en primer lugar gracias por el recibimiento al Máster que nos brindas Eduardo, y simplemente decir que estoy seguro de que en este año aprenderemos cosas que por nuestra orientación universitaria jamás habríamos conocido de otro modo. Espero que el Máster nos aporte conocimientos suficientes como para introducirnos en el mundo de la biotecnología y las grandes farmacéuticas que a fin de cuentas es donde queremos acabar todos nosotros o al menos la mayoría. Me gustaría decir que Yondelis debe servirnos de ejemplo, pero también debería servirnos de ejemplo todas aquellas personas que no consiguieron llegar a comercializar ningún tipo de producto, y que sus empresas, o muchas de ellas fracasaron y acabaron cerrando, pero que una vez se atrevieron a luchar por lo que les gustaba, porque esas personas que una vez se aventuraron a intentarlo hicieron que gracias a sus muchos errores, o intentos fallidos, ahora los demás nos podamos aprovechar de sus experiencias y aprendamos que cosas tenemos que hacer, y cuales no. Por eso me gustaría aprender en el máster no solo balances o a hacer un business plan, sino aprender de vuestras experiencias que a fin de cuenta, los consejos de sabios son más sabios que los conocimientos que están en cualquier libro de contabilidad o economía. En resumen, espero que el máster en general sirva para aprender de vosotros los profesores las experiencias vividas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo:

    Gracias por la bienvenida y por ofrecer esta plataforma como punto de encuentro e intercambio de opiniones.

    Respecto al momento que vive la biotecnologia en Espa�a creo que es cierto que esta viviviendo un momento de gran crecimiento, aunque aun queda mucho por hacer. Pero esto se presenta como un reto, y lo mejor de los retos es poder alcanzarlos. Creo que hace falta mucho esfuerzo o mas bien un esfuerzo bueno y bien orientado(yo soy mas de calidad que de cantidad) y perseverancia.

    Tambien es importante tener referentes y el caso que comentas de PharmaMar me parece muy interesante.Porque creo que es justo que el esfuerzo sea recompensado, tambien me siento orgullosa de que sea una empresa espa�ola porque ayuda a dar a conocer al mundo que en Espa�a hay buenos proyectos y que podemos competir a nivel internacional, y porque nos sirve como hilo conductor y modelo del sector.

    En fin ya no me extiendo mas. un saludo:

    Teresa

    ResponderEliminar