Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

domingo, 6 de mayo de 2007

La internacionalización de las empresas biotecnológicas españolas, el único camino


No hay otra opción. El negocio de la biotecnología es un negocio global. No se puede pensar, bajo ningún concepto solo en mercados locales.
Nuestras mejores empresas biotecnológicas lo saben y lo cumplen. Con gran alegría he visto en Biospace el anuncio de que Digna Biotech, una empresa que se dedica a explotar los resultados de investigación del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada, nacida del seno de la Universidad de Navarra) ha firmado un acuerdo con una compañía americana, Pro-Pharmaceuticals Inc.
El objeto del acuerdo es la aplicación del la plataforma de tecnología de carbohidratos de la americana con los nuevos desarrollos de Digna para el tratamiento de la Hepatitis C crónica.
Las compañías biotech punteras se están lanzando a las arenas de todo el mundo. Las pequeñas deben tomar buena nota. Seguro que no se harán grandes si no lo hacen.

9 comentarios:

  1. La globalización de las tecnologías, procedimientos y economías mundiales es un hecho sin precedente que no va a detenerse, las biotec emergentes deben apuntar a esta realidad y explotarla, el potencial es inmenso y gran parte de ello se debe al creciente interés de las grandes farmacéuticas por las investigaciones de las empresas biotecnológicas, el número de fármacos recombinantes en el mercado va en aumento, sin embargo, no es precisamente el gobierno quién funge como inversor en materia de I + D + i, sino las bigpharma que poseen los recursos de distintas índoles para acometer cuantiosas inversiones en aras de desarrollar nuevos fármacos para distintas patologías.

    ResponderEliminar
  2. La globalización ha cambiado la forma de hacer negocios, tu país es tu plataforma y el mundo tu mercado, cuando lo que se tiene para ofrecer es un producto que supera las perspectivas nacionales es necesario salir al mercado global. Esto ha generado una aceleración sin precedentes de los procesos tecnológicos, la innovación esta a la orden del día y los tiempos entre el diseño del producto y la salida la mercado se han acortado.
    La globalización es una revolución que ha beneficiado ha empresas de todo tipo pero las compañías que mas han tenido éxito son las que se dedican a la electrónica, la robótica, los nuevos materiales, la genética y la biotecnología. Hoy en día se puede tener la oficina en España, la fabrica de proteínas en China o en India y comercializar en el mundo entero, así como las decisiones políticas o empresariales que se tomen en un lugar influye de alguna forma en los mercados mundiales. Por ejemplo las grandes biotecnológicas como Angem, Biogen, Genzyme iniciaron 2007 en Wall Street con tendencia alcista por los avances del congreso de EE.UU para aprobar las investigaciones con células madres, este tema aun tiene buenas expectativas, pues se espera que las grandes farmacéuticas americanas como Merck y Pfizer y otras inviertan en biotecnológicas pequeñas buscando el éxito de fármacos derivados de estas investigaciones. Todo esto influye en la valoración y las tendencias de las empresas biotecnológicas del planeta y España no es la excepción,la globalizacion es el unico camino.

    ResponderEliminar
  3. Francisco... La biotecnología como cualquier otra área tecnológica debe seguir el camino de la globalización y no porque todo mundo habla de la globalización y de más, sino porque ya no se puede sólo considerar a los mercados locales eso ya quedo en el pasado y más en el área de la biotecnología que cada día crece a pasos agigantados, y eso es algo que comentabamos en clase, se puede tener una empresa biotecnológica con oficinas en europa y la planta en cualquier otra parte del mundo y bueno eso era con relación al tema de los costos, pero creo que eso es parte de la globalización. Y si una biotech de reciente creación quiere sobresalir, debe desarrollarse desde el principio con miras al mercado mundial y no sólo en el local.

    ResponderEliminar
  4. Carmen arroyo:
    La Biotecnología tiene un impacto global, ya que es una tecnología que se puede aplicar de manera horizontal en muchos sectores; por su alcance también es global ya que en algún momento de nuestras vidas necesitaremos asistencia sanitaria, alimentos inocuos y saludables y productos asequibles; y desde el punto de vista económico, puesto que se está convirtiendo en unos de los principales motores de crecimiento tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas.
    A nivel mundial, el empleo, el número de empresas y los beneficios de las Biotecnología crecen mucho. Ésta está considerada como uno de los nuevos yacimientos de riqueza económica.
    Actualmente, la Biotecnología en España se ha caracterizado por el desarrollo de la investigación en los campos de la Biología Molecular y de la Biotecnología, ya que hay un buen número de investigadores publican sus resultados en revistas de relevancia científica. Los científicos españoles constituyen la base del desarrollo de la Biotecnología. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este desarrollo de la investigación no solo se da a nivel público sino que también existen contratos entre investigadores – empresas. Esto hace que la orientación sea mayor a la prestación de servicios que al desarrollo de productos mediante patentes. La subvención pública en Biotecnología está enfocada a la producción de conocimiento científico. La distribución por sectores económicos de la Biotecnología refleja que el principal es el de la Salud Humana aplicada a su vez en el sector farmacéutico, después la Agrobiotecnología y las Biofactorías; Bioprocesos Alimentarios; Diagnóstico y vacunas; Bioprocesos industriales y por último, Desarrollos y Servicios Tecnológicos.

    ResponderEliminar
  5. La Biotecnolog�a puede ser considerada una de las v�as �ptimas para dar soluci�n a los problemas complejos que enfrenta el hombre moderno, es por esto que la Internacionalizaci�n de las empresas Biotecnol�gicas dar� una gran esperanza de progreso y desarrollo para la cooperaci�n mutua, la idea es, no solo enriquecerse y figurar, sino trabajar en equipo para direccionar adecuadamente los logros y descubrimientos obtenidos.
    Es decir la uni�n de las bases t�cnicas-cient�ficas, con las de administraci�n-negocios, m�s las de legislaci�n-patentes (IP) y finalmente las econ�micas permitir�n llegar m�s f�cilmente a nuestro objetivo com�n (resolver problemas).
    Jam�s peque�as empresas de Biotecnolog�a podr�n llegar al objetivo ya que solo trabajan por la investigaci�n (I) m�s no en el desarrollo y la aplicaci�n (D) y mucho menos en la innovaci�n (i) y comercializaci�n de sus productos.
    Como experiencia personal puedo decir que si uno no trabaja con todas las herramientas no llegar� muy lejos.

    ResponderEliminar
  6. La internacionalización, no solo de las empresas españolas sino de todas aquellas que inician sus gestiones en este campo en cualquier lugar del mundo, debe ser siempre un objetivo. Digna Biotech ha de ser un ejemplo de perseverancia para muchas biotecnológicas emergentes: el hecho de llevar únicamente tres años en el mercado en un sector en el que es tan difícil surgir –y a la vez permanecer-como lo es el farmacéutico, no es más que un índice de la buena gestión que han hecho sus directivos y del buen trabajo que ha hecho su equipo.

    La competitividad no es una característica que pueda lograrse de la noche a la mañana, normalmente es el resultado de años de trabajo, de perseverar en lo que se hace y de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías; todo lo anterior viene como resultado de la internacionalización de la compañía.

    La característica más notable de un buen empresario debe ser siempre “pensar en grande”.

    Erika Clavijo

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que el mundo tiende a la globalización. Cada vez las fronteras son más una delimitación física únicamente ya que se tiende a la unión como se observa en todas partes del mundo, donde los diversos paises firman pactos de union y de relaciones para obtener mayores colaboraciones y mayores facilidades para la obtención de recursos y para ampliar mercados. Obviamente esto no podia pasar desapercibido para la biotecnología, un mercado en franca expansión. En España a pesar de la juventud del sector, no se puede uno cernir unicamente al mercado local si se quiere crecer, ya que este es muy limitado. Por ello desde ya es necesario tender a la globalización y conseguir acuerdos con empresas a nivel internacional. Esto por suerte ya se está tendiendo a hacer en España como revela el informe ASEBIO 2006 en el cual de las alianzas realizadas en 2006-febrero 2007 un 43% fueron con empresas a nivel internacional. De este modo destacan por ejemplo la unión de Biotools con CapitalBlo (China) y Prolab (India), o Integromics con diversas empresas para introducirse en mercados como el francés o canadiense. Estas uniones por otro lado no se ciernen unicamente a la globalización para la comercialización como unico fin sino tambien para la importación/exportación de conocimientos y tecnologias y desarrollos y estudios conjuntos e incluso para la obtención de capital para el desarrollo de la propia empresa.
    Por tanto la globalización es fundamental para aquellas empresas biotecnologicas que quieran desarrollarse y alcanzar un alto nivel.

    Raúl Berruguete
    Fuente de los datos:informe ASEBIO 2006

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo, soy Manuel, de Biotecnología XIV. Después de sólo un mes de clase ya nos hemos dado cuenta de la importancia de la globalización en este sector, como uno de los pilares básicos del mismo. Prácticamente todos los profesores de los primeros módulos habeis recalcado esta característica. Unos contando experiencias laborales personales en otros países, otros desde un punto de vista más académico.
    Quería comentar que recientemente tuvo lugar en Madrid la celebración de una nueva edición de Bio Europe Spring, reunión basada en poner encontacto a empresas del sector y favorecer alianzas estratégicas. Por un lado, sirvió para que las empresas nacionales se abriesen a otras empresas internacionales, pero por otro lado, también sirvió para valorar la imagen que de nuestra biotecnología se tiene en el extranjero.
    Creo que la organización de la reunión en España es un gesto que no puede pasar desapercibido, pues muestra de una manera clara que el mundo biotecnológico en general mira hacia nosotros con ciertas expectativas de negocio. Con el crecimiento que está mostrando el sector, no sólo en España si no en el mundo entero, y el interés que suscita nuestro país, sólo falta que nuestros científicos emprendedores (entre los que algún día nos encontraremos los estudiantes de Áliter) tomen buena nota y desarrollen estrategias empresariales a nivel global, escapando de localismos muy poco aconsejables.

    ResponderEliminar
  9. Buen día,

    También para comentar algo sobre la internacionalización de las empresas. Hemos estado viendo, especialmente en estos tiempos de crisis, que nos movemos y desenvolvemos en un panorama global, que lo que pasa en América tiene repercusiones en Europa o Japón.

    Creo que está claro que los que trabajemos en la empresa debemos tener una mentalidad global y las empresas deben estar concientes de que el campo de acción en el que se mueven es tan grande como el mundo.

    Se nos ha hablado mucho de la importancia y de tomar en cuenta la internacionalización porque no es sólo una posibilidad de crecimiento, sino es prepararse contra la competencia que puede llegar desde cualquier lugar del planeta y mantenerse alerta, si la empresa quiere perdurar. En biotecnología es de especial interés para las empresas mantenerse al tanto de todo lo que pasa en el mercado global por el grado de avance que presenta este campo.

    ResponderEliminar