Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

jueves, 1 de septiembre de 2011

Me-too drugs / Fármacos similares (4)

 (En castellano más abajo


This is the third main cause for the big problems that pharma companies are facing as I outlined in my previous posts:

The double-digit growing pursued by pharmaceutical industry was mainly the cause of the blockbuster strategy. However, only a number of disease conditions could generate a blockbuster. This situation led to a close competition to bring to the market drugs for the same indication. The result is a bunch of drugs that could be seen as “imitations” of the class breakthrough drug, reducing its market shares and profit. These “imitations” do not have real advantages over the gold standard for the indication. Regulatory agencies, warned by this situation, changed the rules to promote really innovative drugs or, at least, drugs with notorious advantages over the previous ones.



As a result of R&D low productivity, coming off patents and generics pressures, me-too competitors, price containment in non-US markets and, with less influence, parallel importation and counterfeiting of drugs, the stocks of the pharmaceutical industry is plummeting.

Castellano



Ésta es la tercera causa para los grandes problemas que las compañías farmacéuticas están sufriendo, tal y como vengo exponiendo en mis previos posts:

El crecimiento de doble dígito del sector Farma ha sido generado gracias a la estrategia de generara blockbusters. Esta situación ha llevado a una cerrada competición por llevar al mercado medicamentos para la misma indicación. El resultado ha sido un montón de fármacos que pueden ser vistos como “copias” (no lo son en realidad pero sí muy parecidos) de los mejores fármacos para cada indicación. Estas “copias” no tienen especiales ventajas sobre la mejor para esa patología o gold standard. Las agencias regulatorias, alertadas de esta situación, cambiaron las normas para promover fármacos realmente innovadores o que, al menos, presentaran notorias ventajas respecto a los precendentes.

Conclusión:

Como resultado de la reducida productividad de la I+D, la pérdida de vigencia de la patentes y de la competencia de los genéricos, los “me-too”, la contención de precios en los mercados no EE.UU. y, con menos influencia, las importaciones paralelas y la falsificación de fármacos, los valores en bolsa de las grandes farmas están, en general, cayendo.

3 comentarios:

  1. When M&S expenses are the biggest ones that pharma are incurring, it only makes sense to have a me-too drug. This way, when the originator (be it a competitor or yourself) chooses to exit the market, the me-too has a fully trained sales ready and available for hire.

    Si?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Eduardo,
    Estoy intentando organizar un trade-mission entre Holanda y España y me faltan algunos datos sobre la biotechnología en España. ¿Quizas me puedes ayudar?
    1. En la venta de productos biotechnológicos, ¿España es dependiente de la importación de estos productos o no?
    ¿ Qué son los países más importantes para la importación de estos productos y Holanda forma parte de este grupo de países?
    2. Me puede decir algo sobre el proceso de venta de los productos en España: hay venta directa, tenders o distrubuidores? ¿Quien son los ´desicionmakers?

    ¿Hay datos disponibles en el internet?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    Carlo Sohl
    carlo.sohl@terra.es

    ResponderEliminar
  3. Carlos, solo decirte que, al menos en el pasado, Holanda era un país del que se traían principios activos o precursores para síntesis. No sé si ahora seguirá así porque, en mi experiencia, se importa mucho de China y, especialmente, de India.
    Para biotech, te puedo poner el ejemplo de Wyeth, ahora parte de Pfizer. Wyeth tiene en España una de sus cinco factorías biotech. El principio activo se trae de EE.UU. En España se formula y empaqueta. Merck-Serono, en cambio, fabrica el principio activo en España pero se formula y empaqueta en plantas de otros países.
    En cuanto a la venta, la autorización de comercialización es igual que en el resto de Europa pero luego debe entrar en el sistema de precios de la Seguridad Social. Como este tema está transferido a las comunidades autónomas, cada una decide si se incluye el medicamento en sus listas. Para venta a hospitales, creo que hay "tenders", al menos para medical devices, desconozco si es igual para medicamentos. Te recomendaría usar algún distribuidor nacional ya que el plazo de pago de los hospitales es largo, hace falta fuerza de ventas introducida y conocer el funcionamiento. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar