Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

viernes, 2 de octubre de 2009

Raising funds for biotech companies / Conseguir financiación para biotecnológicas

Más abajo en castellano

In the current economic situation investors are reluctant to put money in businesses with a perceived higher risk. No one could blame them since the financial markets are suffering one of the worst contractions ever seen.
The problem is that the biotech industry has a premium risk compared with other industries. That’s a fact. So, what can we do to catch the eye of the investors?

What supports a biotech valuation is always a mix of 4 elements:

1- Science
2- Management team
3- Intellectual property rights (particularly, patents)
4- Ability to generate a strong pipeline

The current situation is making even more important to design projects with these four elements well focused and balanced. A chain is only as strong as its weakest link. That means that if we have just one weak element we are not going to succeed in raising money for the company or, if we find some eager investor the company value will be slashed down - he or she will use every weakness to cut down the valuation.
In the coming post I will go further into these four elements.


Castellano:

En la actual situación económica, los inversores son reacios a poner dinero en negocios que perciben como de alto riesgo. Nadie puede culparlos por ello dado que los mercados financieros están viviendo una de las peores contracciones jamás vista.
El problema es que el sector biotecnológico tiene un riesgo adicional comparado con otros sectores. Esto es un hecho. Pero, ¿qué podemos hacer para atraer la mirada de los inversores?

Lo que soporta la valoración de una biotecnológica es siempre una mezcla de cuatro elementos:

1- Ciencia
2- Equipo directivo
3- Derechos de propiedad industrial (particularmente las patentes)
4- Capacidad de generar un pipeline sólido

La situación actual está haciendo que sea incluso más importante que antes diseñar proyectos empresariales con estos cuatro elementos bien definidos y equilibrados. Una cadena sólo es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. Esto significa que un solo elemento débil puede impedir la captación de fondos para la compañía o, si encontramos a un inversor ansioso, la valoración de la compañía será rebajada de forma drástica (utilizará cualquier debilidad para disminuir la valoración).

3 comentarios:

  1. De los cuatro pilares que se mencionan, creo que hay pocas dudas respecto a los 1., 2. y 4. Sin embargo, al menos en España, las empresas siguen siendo muy reacias a patentar, se percibe (sobre todo por muchas nuevas empresas) como una actividad no rentable, que consume grandes recursos (tiempo y dinero), obliga a enseñar tus cartas al resto del sector y, en caso de conflicto legal, la protección que te presta es sólo la que los abogados que puedas permitirte pagar demuestren en ese momento.
    En resumen, el sistema de patentes se percibe como caro, confuso y poco eficaz por muchas de estas empresas, lo que supone que no lo utilicen.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas, estimado amigo Eduardo!Me preguntaba... ¿Qué pasa con la biotecnología en España, ahora mismo que los problemas van un poco más profundos de lo que nos gustaría a todos? Bueno, no creo que haya sitio mejor para meterse a saber un poco de cómo va la cosa, si no este, en dónde siempre hay una crítica muy constructiva que nos lleva a reflejar y nos hace despertar unas ganas enormes de compartir contigo un poco de estas cuestiones que están por el aire, sin respuestas muy definidas... Bueno, al leer el artículo de octubre (encima que me dí cuenta que ya se acaba un año más), me pregunto si lo que le falta a la biotecnología no sigue siempre siendo la misma cosa, aunque, a lo mejor, y como bien destacas tu, cada vez más la búsqueda por el que estén consolidados los cuatro pilares (y ya no sé si meto patadas al castellano jejejeje Mil perdones, si lo hago) - ciencia, equipo directivo, derechos de propiedad industrial y capacidad de generar un pipeline sólido - se vuelva aún más requisitada, puesto que, en épocas de crisis, se sale mejor el que tiene precaución. A lo mejor le faltará un poco de gente dispuesta a arriesgarse, algo que no veo como estar disconectado de la ciencia de la biotecnología. Me pregunto si serán los cambios, los desafíos, las sorpresas, lo inevitable, que harán con qué se vuelva a impulsionar las ciencias de riesgo... Me da miedo pensar que el malo momento económico qué vivimos un poco todos nos resultará en estagnación científica y biotecnológica... Y si dejamos las cosas sin respuestas, pendientes de que vivamos un momento más seguro, a lo mejor estaremos siendo miedosos lo suficiente para que dejemos pasar las buenas oportunidades... En Brasil decimos que "los que están bajo lluvia, están para mojarse"... A lo mejor es el momento de estarmos atentos... El que mucho buscar seguridad, poco encontrará de desafío... Y la biotecnología tiene eso de ser mucho más desafío que seguridad... Yo creo que el momento es excelente para que esteamos listos para las oportunidades, que éstas, casi siempre, sólo dan la cara una vez... O las cogemos, o es que las perdemos. Es tiempo de deciones estratégicas: hacerlas sabias también! Un abrazo, pero que muy fuerte desde esas tierras lejanas de Brasil!
    Mariana Dullius

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Rodríguez26 diciembre, 2009 19:51

    Hola,

    Creo que los cuatro factores mencionados son importantes, pero estoy de acuerdo con Óscar en que mientras unos pueden plantear dudas otros son realmente la base de la empresa.

    Las peculiaridades de este sector son muchas, e incluso se diferencian totalmente de cualquier otro sector tecnológico, al no poder desligarse en ningún caso la ciencia del negocio. Existe bibliografía que comenta que el aumento en la productividad I+D farmacéutica prometida por la biotecnología no es ni mucho menos una realidad todavía. Además es una ciencia/industria muy joven (más si cabe en España), por lo que aunque haya gente e inversores con experiencia, el camino a seguir no es ni mucho menos claro. Con esto quiero decir que, aunque los inversores se fijen en ciertos aspectos y sea importante atenderlos, ¿Son ellos realmente los mejores evaluadores del estado o promesa de una empresa cuando no existen muchos expertos avalados? ¿No sería mejor focalizarse en lo que tú crees que va a hacer estable la empresa y "reeducar" a los inversores a base de ejemplos de éxito?.


    Por consiguiente, pienso que los pilares 1 y 2 son los realmente importantes. La integración de unas ideas científicas obtenidas por proyectos anteriores u experiencia laboral, con un equipo gestor capaz, con experiencia y formación adecuada y la interelación de las dos partes (este sería un tercer pilar bajo mi punto de vista) es realmente el reto de cualquier empresa biotecnológica. Y se demuestra que seguirá siendo el gran reto porque los casos de éxito son menores de los que se pudiera desear.

    Si este engranaje funciona, un buen equipo científico siempre valorará acertadamente las lineas de investigación pertinentes, controlados por los gestores que velaran por su valor comercial. Como consecuencia de ello se tendrá un buen pipeline, que se podría considerar como una consecuencia, una forma de vender bien las bondades de tu equipo. Así mismo, si el equipo gestor tiene la visión suficiente sabrá manejar en la buena dirección la propiedad intelectual y el riesgo. Existen tecnologías tan nuevas (RNAi) que siendo optimistas se podrán desarrollar hasta sus últimas consecuencias, pero siendo realistas se necesitaría un intercambio muy activo de información científica para que todas las empresas salgan adelante y puedan disfrutar de su parte del pastel. Y una política de restricción intelectual muy exigente, aparte de costosa imposibilita este punto.

    En conclusión, por "anticomercial" que parezca, estimaría indispensable que cualquier inversor se informase en mayor medida del sector, para que no se financien muchos proyectos poco sólidos. Si es el sector industrial más complejo de la actualidad, requerirá actuaciones realmente "innovadoras"

    Saludos. Alejandro

    ResponderEliminar