Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

martes, 21 de noviembre de 2006

La vida secreta de las células

Cuando los conocimientos se sofistican tanto como ocurre en las Ciencias de la Vida, al final nos desconectamos del lugar y los hechos que conforman la base de todos los fenómenos biológicos, tanto fisiológicos como patológicos.
Leo, por evidentes motivos, muchísima información sobre el negocio de la biotecnología, hablo de ello en mis clases y, al final, me doy cuenta de que pueden pasar días sin bajar al mundo de la bioquímica y de la biología molecular.
Una amiga, investigadora del Institut de Recerca Oncològica de Barcelona (IRO), me ha mandado un video absolutamente asombroso de la Universidad de Harvard titulado “The inner life of the cell”. Es una animación espectacular de muchos procesos celulares que podréis reconocer. Comienza con el rolling endotelial y la extravasación de una célula (podría ser un linfocito). Después todo son procesos bioquímicos intracelulares, síntesis de microtúbulos, transporte de vesículas, síntesis y transcripción de ADN, síntesis proteica, etc. y al final la célula regresa al torrente sanguíneo.
Os invito a que busquéis en el video todos estos (y otros) procesos y a que disfrutéis tanto como yo lo he hecho.

14 comentarios:

  1. Hola a todos:

    Felicidades Eduardo, por el vídeo de la célula. En serio: Es la tercera vez que lo veo en esta madrugada y no me canso de descubrir nuevos detalles al son de ese evocador piano contínuo... ¡Y nos maravillábamos de las Ecosferas! ¡Si los pequeños mundos los tenemos por millones mucho más cerca que en el espacio exterior, somos la suma de ellos!

    Lo cierto es que me ha recordado a mi infancia con "La vida es así" (je, je); y más aún, a mi etapa del instituto, en la que el asombro ante ese equilibrio de lo diminuto me ayudó a decidir que la Biología era mucho más que una asignatura... y la convertí en mi asignatura pendiente, porque me parece que nunca me cansaré de curiosear en todo mundo vivo.

    Es cierto, nos centramos tanto en lo que nos ocupa a diario, que a veces olvidamos todo lo demás que está ahí fuera. Así que para cuando las cosas no os vayan bien en esta sociedad acelerada, pensad en que somos un puzzle lleno de esas piezas tan perfectas, como hechas a capricho... Veréis como volvéis a sentiros especiales, valiosos, inmersos en la vida, que es un mecanismo mucho más maravilloso de lo que a veces percibimos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches:

    IMPRESIONANTE. No se puede decir otra cosa a pesar de que mi ordenador "vaya a pedales". Sin duda el proceso que más me ha impactado ha sido el transporte de la vesícula por las dineínas (o kinesinas) por encima de los microtúbulos que se generan a partir del MTOC (he tenido que repasar mis apuntes de citología, je je). Creo que igual que el sueño de mucha gente sería ser astronauta, creo que para un biólogo como yo sería poder introducirme en una célula y ver en directo todos esos procesos moleculares que tanto nos cuesta comprender. No se, es una lástima que nunca llegaremos a verlo...

    Muchas gracias y un saludo.

    PABLO

    ResponderEliminar
  3. Me resulta increíble el vídeo que acabo de ver. Como dice Pablo, IMPRESIONANTE. Creo que pocas veces he visto tan de cerca y con tanto detalle todos esos procesos que, diariamente, ocurren en nuestro cuerpo, en nuestras células, y que gracias a ellos sobrevivimos! Sin duda, todo un milagro de la naturaleza.

    ¿Qué ocurriría si antes de comenzar con cualquier explicación teórica acerca de la célula y sus procesos, de sus componentes y del papel que tienen en nuestro cuerpo dichos procesos, hubiéramos visto algún vídeo de este tipo? Yo creo que muchos más se hubieran decantado por este interesantísimo mundo: el de la bioqúimica molecular, la ciencia de los procesos moleculares de un ser vivo. Y, probablemente, también habrían sido muchos los que, al igual que yo, hubieran deseado ver de cerca cada uno de esos procesos, estar allí "dentro" investigando y preguntando a cada proteína porqué hace esto o lo otro... Sin duda, algo imposible pero que uno no puede evitar imaginarse.

    Un saludo para todos.

    Paula (Las Heras)

    ResponderEliminar
  4. Pero si es que parece una peli del futuro tipo Final Fantasy...

    En serio, un video digno de ver, porque permite ver el dinamismo con el que suceden los procesos celulares y no tan sólo un dibujito plasmado en un libro.

    Parece mentira que en algo tan sumamente pequeño ocurran tantas cosas de forma independiente pero con un proyecto común a la vez.

    Creo que echo mucho de menos La vida es así....

    ResponderEliminar
  5. Tendríamos que enseñar este vídeo a todos los Venture Capitals que no se atreven a invertir en biotecnología. Seguramente no canviarían de opinión (son muy duros)pero no dudo que les haría pensar. Y si encima les decimos que esa cadenita que se ve es DNA (en este caso RNA) y que está en todos los tomates que se comen cada día, pues igual hasta se ablandan.Habrá que intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Fascinante! Creo que lo tendrían que ver todos los alumnos que estudian
    ciencias en el Bachillerato.a mí me hubieran hecho un favor para entender
    mejor algunos de los mecanismos celulares a los que tuve que echarle tanta
    imaginación e incluso un poco de fe. Durante los minutos que dura el video
    ha conseguido que dejara la mente en blanco para adentrarme en él de tal
    modo que cuando se ha acabado me hubiera gustado quedarme un poquitín más
    dentro de la célula!
    ¡Magnífico! cómo me gustaría saber de informática, diseño gráfico y demás
    para hacer cosas como estas, pero eso lo dejo para después de aprender
    Chino, !que a tanto ya no llego!

    ResponderEliminar
  7. Me ha fascinado el video, es increible que en las celulas pasan todas estas cosas, uno siempre ha sabido que sucedian algunos procesos en ella pero no me imagine vrlos asi.Me ha fascinado he copiado el link y se lo envio a todos mis amigos.JESUSBUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  8. El video es increíble, no se cuantas veces lo he podido ver!!mi madre, decía que parecían verdaderas máquinas...

    La verdad es que está fenomenal, muestra el exterior de la célula, viajando por un vaso sanguíneo, rodeado de glóbulos rojos, hasta el interior de la misma, con todas sus orgánulos y procesos. Esta reflejado la plasticidad de la célula, la capacidad de adaptarse a las paredes de los vasos ,modificando su estructura, y las interacciones que se producen entre la pared de la célula, y las de las de los vasos.
    Se ve claramente estructuras como el aparato de Golgi con los túbulos y las vesículas de tranición, los centriolos dispuestos formando un ángulo de 90º C, mitocondrias...
    También se distinguen la formación de microfilamentos, y la actividad de las enzimas de restricción.
    La estructura tridimensional del modelo del mosaico fluido de membrana, está perfectamente reflejado en el vídeo, con las proteínas integrales, periféricas, y las interacciones con los lípidos. La traducción también está representada en el vídeo, se ve como se unen las 2 subunidades ribosómicas para sintetizar una proteína.

    Pero sin duda, la imagen que más me ha impactado, es la del transporte vesicular por microtúbulos, mediante quinesinas.

    En resumen, que es una pasada de video. Un saludo, Luz

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Me ha encantado el video que acabo de ver. Desde que empece la carrera he sentido una especial curiosidad por conocer como funcionaba la celula.

    Me parece algo asombroso, su estructura, sus mecanismos, y sobretodo su regulación y coordinación. MAs alla de esto tambien me asombra la relación de las células entre ellas, sus movimientos.

    En fin, gracias por darme la oportunidad de tener acceso a este video. Me ha hecho ilusión volver a ver cosas sobre la celula y recordar la epoca cuando estudiaba citologia.

    Un saludo

    Teresa

    ResponderEliminar
  10. Tomando la frase de: “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano” de Isaac Newton, me permito comentarles mi experiencia de estar acá, hay muchas veces en la vida que creemos que sabemos muchas cosas por nuestra formación, nuestra cultura, nuestra sociedad, el trabajo que tuvimos pero en realidad todo lo que debemos descubrir es tan grande que tenemos demasiado poco tiempo para asimilar todos los conocimientos y acontecimientos que nos ocurren cada día.
    Hay veces que la ciencia y el trabajo nos agobian tanto y bloquea alguno de nuestros sentidos que nos olvidamos de los pequeños detalles de las cosas y de la vida, debemos aprender a reconocer, disfrutar y aprender de los cambios y el trabajo a pesar de que estemos muy cansados.
    Cada proceso por muy pequeño que sea está lleno de esfuerzo y dedicación y hay miles y miles de aspectos que lo rodean, cada actitud o detalle pueden cambiar las cosas y el rumbo del destino.
    Mirando la animación podemos recordar que si un solo pequeño aspecto falla se derivarían muchas complicaciones para un todo (organismo) desencadenando las miles de enfermedades que estudiamos y que necesitamos tratar.
    He disfrutado mucho de este post espero que ustedes también lo puedan revisar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eduardo, soy Manuel, de Biotecnología XIV.
    Me ha encantado el vídeo, es realmente espectacular. Da gusto poder ver todos esos procesos que tna trabajosamente hemos estudiado durante la carrera, algunos sin llegar a comprenderlos del todo por falta de soportes como este vídeo. Los aficionados a la biología disfrutamos mucho con este tipo de cosas por lo que te agradecería que nos proporcionases más enlaces como éste, de una calidad excepcional.
    Lo que hubiera dado por tener acceso a vídeos como éste durante la carrera!! Sería todo mucho más fácil, sin lugar a dudas. Pero no sólo eso, sino que creo que desde el punto de vista docente son más que un apoyo interesante, son la mejor metodología. Como dice un compañero un poco más arriba, recuerdo más cosas de la serie "Érase una vez la vida" que de las motañas de apuntes de la carrera.
    En resumen, gracias por el link y no dudes en añadir todo cuanto vídeo conzcas de este estilo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    yo también he disfrutado mucho viendo este vídeo, me parece alucinante. Después de todos estos años estudiando los procesos celulares aún me quedo perpleja con la complejidad de todos ellos y por esta razón me sigue intrigando muchísimo que fallen en tan contadas ocasiones. Es una maquinaria perfecta. En el CD del libro "The Cell", Albert, que supongo que la mayoría conocereis, hay muchos videos de procesos específicos, es muy explicativo, te ayuda mucho a comprender todas las cascadas de señalización intracelulares, etc. Podeis echarle un vistazo, seguro que os gusta. Creo que esa es la mejor manera de retener todos los procesos en la memoria.
    Un saludo,

    Ana Herrera

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos
    La verdad es que videos como este de los procesos celulares son realmente ilustrativos. Estos videos tienen un caracter divulgativo y son interesantes para hacerse una idea de que es lo que ocurre dentro de la célula. Estos videos dan lugar a una idea más aproximada de como son las cosas a nivel celular que los esquemas en libros o unas simples explicaciones o clases. Estos videos, además, pueden presentar una gran utilidad ya que, según su complejidad, pueden otorgar al menos una idea básica de lo que sucede en la célula a personas sin base científica que se puedan integrar en una empresa de base biotecnológica, ya que es interesante que posean estos conocimientos. Tambien pueden servir de modo explicativo para inversores
    Para las personas que les pueda interesar dejo un link a una pagina que tiene ciertos videos explicativos y que quizá a alguien le puedan resultar útiles.
    http://www.wehi.edu.au/

    Raúl Berruguete

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Este video es bastante agradable e ilustrativo. Esto ha sido un poco lo que vimos en bionanotecnología. La maquinaria celular es la inspiración de los modelos de las llamadas nano-máquinas. El funcionamiento de las enzimas, por ejemplo, la coordinación en movimientos y tareas bien definidas.

    Como ya habíamos visto, muchas de las enzimas se estudian como sistemas aislados porque podrían formar parte de motores complejos. Se estudian porque cabe la posibilidad de crear pequeñas "maquinas" cuyos engranajes fuesen diversas estructuras proteicas, formando así un complejo capaz de realizar funciones determinadas.

    ResponderEliminar