Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

jueves, 30 de noviembre de 2006

Cruce de caminos: nanotecnología y biotecnlogía.


La nanotecnología y la biotecnología son dos disciplinas (o conjuntos de disciplinas) modernas que están revolucionando el mundo en que vivimos. Las aplicaciones de la una y de la otra cubren campos de lo más diverso. En algunos se cruzan ambas. En otros se solapan. ¿Dónde acaba y dónde empieza la biotecnología? ¿Es posible deslindarlas?
La nanotecnología es la creación y utilización de materiales, dispositivos y sistemas con funciones y propiedades novedosas que están basadas tanto en la forma geométrica como en peculiaridades de los materiales debidas a su nano-estructura. Nano significa “enano” en griego. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Dicho de otro modo, si tomamos un milímetro y lo dividimos un millón de veces, una de esas divisiones es un nanómetro.
Lo cierto es que se podría pensar que algo tan pequeño resulta irrelevante. Sin embargo, las características macroscópicas de los materiales cambian de forma muy notable si su nanoestructura varía. Por ejemplo, nano partículas metálicas mezcladas con la pintura de nuestros coches logran el efecto de cambio de color según cambiamos nuestra posición o según varíe la iluminación. Sin embargo, no todas las aplicaciones de la nanotecnología son tan fútiles como la descrita. Desde la ciencia de los materiales, pasando por la energía, las placas solares, los semiconductores, la fabricación de microchips y pantallas de video ultra-finas, las nano herramientas, la metrología, los tejidos ultra-resistentes, las aplicaciones en química y en nuevos materiales hasta las aplicaciones en salud y bio-nanotecnología.
Aquí es donde empieza la “discusión”. Si hablamos de cosas “nano”, ¿qué tamaño tienen las moléculas con las que se trabaja en biotecnología? Un átomo de hidrógeno, por ejemplo, mide la décima parte de un nanómetro (nm). El fullereno C60 que ilustra este post mide aproximadamente 1 nm. Un glóbulo rojo mide unos 10 micrómetros (es decir, 10.000 nm). Teniendo en cuenta que un anticuerpo pide algunos nm y muchas enzimas tienen tamaños mayores, ¿estamos hablando de nanotecnología o de biotecnología?
Lo que, en mi opinión, separa ambos mundos es el origen de las nanoestructuras. Anticuerpos, enzimas y otros tipos de proteínas o péptidos son construcciones naturales que gracias a las técnicas de bioingeniería podemos manipular, seleccionar y rediseñar para optimizar su funcionamiento en cualquiera de los ámbitos en que se puedan aplicar. En contraste, la nanotecnología crea nuevas estructuras aunque a veces puedan estar basadas o inspiradas en estructuras naturales.
Es sobre todo en las aplicaciones del ámbito de la salud donde nano y biotecnología confluyen. La nanotecnología crea estructuras que son muy útiles para la administración de fármacos. Por ejemplo, permiten llevar el principio activo al lugar de actuación del fármaco evitando que éste se degrade antes de tiempo. La nanopartícula que contiene el fármaco es fijada a un anticuerpo que tiene mucha afinidad por una determinada población celular. Una vez que ha alcanzado su célula diana, se rompe dicha estructura con láser de baja intensidad. Aquí más información sobre el particular.
Tampoco hay que olvidar otro lugar de confluencia de ambas: en agricultura y alimentación. Muy interesante este estudio sobre el tema.
De esta interfaz de confluencia entre nano y biotecnología surge lo que se está dando en llamar nanobiotecnología cuyo negocio mundial ya representa el 8% del total del negocio de la nanotecnología. Sin embargo, tal y como señala Phil Webster de Frost & Sullivan, como tecnologías emergentes que son deben afrontar riesgos importantes con un sector privado que no es proclive a invertir en desarrollos poco probados.
¿Poco probados? Bueno, no todos. La microencapsulación para la liberación controlada de fármacos (y de otras sustancias en otros campos) existe hace más de 25 años. Los liposomas casi alcanzan esa edad (aunque conocidos popularmente en cosmética, su nacimiento fue en Farmacia como método de administración de fármacos) y muchos tipos de polímeros han sido usados para la dispensación de medicamentos por sus características derivadas de su nanoestructura. Pensemos en los parches (que son matrices poliméricas), polímeros que mejoran las características de jarabes o comprimidos y cápsulas que liberan el medicamento en determinadas partes del intestino y no en otras, casi siempre gracias a su microestructura… ¿Es realmente tan nueva la nanobiotecnología? Lo cierto es que, aunque no lo llamábamos así, ya existía en su aplicación en el campo de la salud pero hay una notable diferencia en cuanto a la ambición de los nuevos desarrollos y lo que se puede y podrá hacer con las nuevas técnicas. Un mundo apasionante que tendremos que entender los que trabajamos en biotecnología.
Más información sobre biotecnología, nanotecnología e industria farmacéutica
(En este otro post hablo del negocio que se está generando alrededor de la nanobiotecnología)

22 comentarios:

  1. Hola a todos:

    El presente post me ha recordado un poco a los capítulos acerca del tamaño justo y las contracciones increíbles del libro "El electrón es zurdo y otros ensayos científicos" de Isaac Asimov. Trataban de cómo las proporciones de los seres vivos tienen su razón de ser; y echaba por tierra la tentadora idea de reducirnos (como sugeríais algunos para ver la vida celular en directo)o agrandar seres conservando sus propiedades.

    La nanotecnología me sugería miniaturización electrónica de estructuras o ensamblaje de moléculas para crear mecanismos mayores, pero biológicamente no lo veía tan fácil, ¿cómo convertir al elefante en ratón?

    Pues bien, la biotecnología proporciona herramientas, no para esas películas de ciencia-ficción, sino en la vida real, como geniales aplicaciones biomédicas y farmacológicas. Me parece, por tanto, un mini-universo con un enorme potencial, a explorar y con muchas posibilidades: sondas nanoscópicas que midan nuestro estado de salud, indicadores que destruyan células cancerígenas... Imaginarlo es el primer paso!!

    Hasta pronto.

    P.D. Mi profesora de física del instituto nos hizo leer unos cuantos títulos de aquel autor y recuerdo que me sentía un poco... como ahora en Gestión!! Sin comprenderlo todo, pero curiosa, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, estamos frente a una de las "ciencias" del futuro: la nanotecnología. Aunque es cierto que ya se lleva usando desde hace mucho tiempo, en el campo de determinados medicamentos, para su liberación controlada, etc, hay muchos otros campos que la están pidiendo a gritos!

    En la referencia que Eduardo da en el texto (www.nanoforum.org) se cita un ejempo de esto que digo. Se habla de la nanotecnología en el mercado de la alimentación, como una nueva "revolución industrial" en la que algunos sectores ya están investigando. Según parece, para el 2010 hay unas previsiones más que prometedoras para este sector de la "nanofood", alcanzando valores de 20.4 billons! Qué duda cabe de que esto promete.

    Pienso que la nanotecnología puede resultar revolucionaria para muchos sectores (agricultura, alimentación), y mejorar otros (medicamentos,..) Por lo que he leído, estas técnicas "nanológicas" servirían para mimetizar, de alguna manera, los logros que hasta ahora entraban dentro de la biotecnología o de la ingeniería genética: potenciar determinadas actividades génicas, detección precoz de enfermedades o tratamiento de algunas enfermedades moleculares, entre otros. La nanotecnología se presenta, por tanto, como una alternativa válida, ya que no se basa en algo conocido (como le ocurre a la biotecnología o la ingeniería genética, que se fundamentan en variar determinadas condiciones, expresión/supresión de genes, etc, ya estudiadas) sino que parte de algo completamente nuevo, diseñado de primera mano, y con un objetivo muy concreto.
    Pero lo más importante ahora es si la nanotecnología será rentable, o lo que es lo mismo, si se podrá hacer negocio con ella; parece que sí. Puede ser un sector muy interesante en el futuro, quizás merezca la pena intentarlo...

    Un saludo para todos!

    Paula (Las Heras)

    ResponderEliminar
  3. buff...esto se va complicando cada vez más...

    La biotecnología y la nanotecnología son dos ciencias que van de la mano en muchas ocasiones. Siempre había pensado que la diferencia entre una y otra era la naturaleza de las estructuras que manejaban ambas disciplinas; sin embargo el tamaño no es, en mi opinión, un criterio demasiado claro para establecer la diferencia entre bio y nanotecnología, ya que en muchas ocasiones el tamaño ed las partículas que se manajan en biotecnología son de nanómetros,o incluso más pequeñas.

    Curiosamente, en este artículo aparece también una línea de investigación relacionada con la agricultura, que reclamaba en mi anterior comentario...En dicho proyecto tratan de conseguir aumentar la producción de alimentos, al mismo tiempo que reducen la inversión en cuanto al uso de fertilizantes y pesticidas se refiere. Con esto también se trata de disminuir la polución y la contaminación atmosférica (con la reducción de DDT que contienen muchos pesticidas).
    Se estudia el empleo de nanosensores, que una vez distribuidos por el terreno de cultivo, sean capaces de controlar las condiciones necesarias para suóptimo desarrollo. En USA y Australia, ya se están utilizando, por supuesto!!!

    Es increible la capacidad inventiva que tiene el ser humano, verdad??

    Un saludo, LUZ

    ResponderEliminar
  4. La nanotecnología como su nombre lo indica es la ciencia y la tecnica aplicada a un nivel de nanoescala, a la billonesima parte de algo, lo que permite trabajar y manipular estructuras moleculares y atomos, lo que significa la fabricación de nuevos materiales a partir del reordenamiento de los atomos y agrupaciones moleculares para una determinada finalidad.

    El potencial es muy amplio y creo que mi imaginación no alcanza a vislumbrar las aplicaciones de esta tecnología, aunque aún no se ha hecho pienso que se podrían fabricar moleculas inhibitorias o que bloqueen particulas virales (sea para evitar su entrada a la célula o bloquear sitio activo) lo que podria llamarse como la "nanoterapia viral".

    lo que si se esta haciendo son nanomaquinas para construir polimeros,o los nanosensores biologicos que ya se estan comercializando con el fin de tener areas limpias y un mayor control en el tema de bioseguridad... hasta los nanorobots y su auto reproduccion que ya es objeto de polémica entre los expertos.

    El caso es que ya existe un gran consenso sobre este tema, coincidiendo todos en que el mercado es potencialmente amplio, e incluso ya se habla de que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial como lo afirmo Charles Vest (Ex-presidente del Massachusetts Institute of Technology.
    MIT).
    amanecera y veremos!!

    ResponderEliminar
  5. Como comenta Paula, parece que la nanotecnología llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI. Según un informe elaborado por expertos internacionales para la Fundación de la Innovación Bankinter (http://axxon.com.ar/not/162/c-1620119.htm) la nanotecnología será clave para la economía en los próximos 10 años.
    Estiman que esta tecnología supondrá el 15% del mercado, estando presente en áreas como; electrónica, diseño de materiales, medicina y energía.
    Por otro lado parece que la asociación de Nano y Biotecnología es un hecho y que los próximos años cabe esperar que se produzcan muchos avances en el campo de la medicina. Juan Manuel Irache profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, indica que “ya se han creado nanopartículas asociadas a una molécula capaz de reconocer un determinado órgano, tejido o grupo de células”.

    Parece por tanto que la asociación entre estas dos tecnologías, permitirá afrontar de manera mucho más eficaz el tratamiento de diversas enfermedades.

    Demos tiempo al tiempo y esperemos.

    Un saludo Juan Carlos

    ResponderEliminar
  6. En la página http://www.crnano.org/whatis.htm se describe a la biotecnología como la "ingeniería de sistemas funcionales a escala molecular"

    Como explican mis compañeros, la nanotecnología debe ser estudiada y en un futuro cercano llegaremos a tener nanofood,máquinas nano que nos permitan construir polímeros o nanosensores biológicos llegando como dice Paula a una segunda revolución industrial.

    Desde mi punto de vista esto no es solo importante para el desarrollo tecnológico sino también para el medio ambiente ya que permiten desarrollar actividades contaminantes más compactas,controladas y con un coste relativamente bajo.

    Un saludo Beatriz López

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Definitivamente esta nueva tecnología nano es el paso o herramienta que necesita el sector agroalimenticio y posiblemente el ambiental, para llegar a convertirse en biotecnologias rentables en un futuro próximo.

    Los estudios indicados en el post afirman que, aunque sea una tecnologia emergente, se proyecta con rentabilidad prometedora y excelente aceptación. Porque al llamarse nanobiotecnologia,a primera impresion se piensa en un concepto físico, materia inerte y no en su aplicación verdadera. Considero que este cambio o juego de palabras puede redirigir a mayor beneficio los sectores biotecnologicos hasta ahora no rentables, haciendo uso de la tecnologia nano.

    Hasta Pronto,
    J. David

    ResponderEliminar
  8. Nanotecnología. Como muy bien comentan mis compañeros, nos suena casi a ciencia-ficción. Y si a nosotros, estudiantes de ciencias, nos suena tan ficticio no quiero pensar si se lo explico a mi abuelita, o sin ir más lejos, a mi hermano. La biotecnología es una ciencia que esta llegando y la nanotecnología una ciencia que llegará próximamente. Son sectores con un gran futuro, según los datos que se aportan en este foro, y con unas aplicaciones que mejoraran considerablemente nuestras condiciones de vida. Sin embargo, la biotecnología no tiene una buena consideración por la gente y si no nos espabilamos no mejorará su imagen. Y lo mismo ocurrirá con la nanotecnología. ¿Por qué? Simplemente porque la gente las desconoce y esa desinformación se transforma automáticamente en recelo y miedo. La ciencia no llega a la sociedad y no culpabilicemos a la sociedad por ello. Mirémonos el ombligo y rectifiquemos por nuestro bien y por el de todos.

    ResponderEliminar
  9. No hay duda de que la nanotecnología es el camino para el futuro. Talvez incluso si nos otros estuviéramos dispuestos a crear poblaciones “nano” de cultivos, de animales habría más espacio para desarrollar nuestra fantástica civilización. Hoy me estoy riendo de mi propia posibilidad, pero, tal vez un día no tengamos otra alternativa. O crearemos sistemas nanos o empecemos desde ya a crear alternativas macro, para maximizar el planeta Tierra.
    En serio, la nanociencia y la nanotecnología son áreas consideradas emergentes y por eso mismo, estratégicas y extremamente prometedoras con posibilidad de alcanzar prácticamente todos los campos del conocimiento y mover cuantías verdaderamente grandes de dinero. Se puede tener la idea de que en muy poco tiempo, la capacidad de crear, manipular, de fabricar, y de hacer funcionales objetos nano viabilizará sistemas capaces de transportar, a través del organismo humano, moléculas de medicamentos que pueden acertar el punto exacto de un tumor. Si abusamos de nuestra imaginación, incluso podemos viabilizar los sistemas de nanorobôs y nanocriaturas que yo ya creativamente viabilicé en mi mente fértil. Lo indispensable es la identificación de las oportunidades. Después es juntarlas con la vocación, la competencia y la efectividad para ponerlas en práctica.
    Hay países como los Estados Unidos que entraron para hacer valer en esa hueca de la tecnología y que están invirtiendo actualmente cerca de US$ 700 millones al año. Brasil, por ejemplo, está invirtiendo US$ 1,5 millones en el mismo periodo. Así queda evidente concluir que, mismo partiendo de un mismo punto, la desproporción en las escalas dejan claro que, difícilmente conseguiremos acompañarlos y aun menos alcanzarlos. La competición será viable entonces, en la percepción del mercado y en la identificación de los nichos de oportunidad. ¡Qué seamos listos para encontrar nuestro espacio! ¡O nuestro nanoespacio! Pequeño, todavía competente.

    ResponderEliminar
  10. Para mi la vida esta basada en sistemas "nanos". El conjunto de estos dan lugar a complejas construcciones y que sorprendentemente son muy prácticas y eficaces en cuanto a trabajo y rendimiento. Estos sistemas a lo largo de la evolución han dado lugar a complejas estructuras que han podido combinarse y han originado la diversidad. Desde hace años la tecnología tiende a reducir los aparatos y herramientas, pensemos en el tamaño del primer ordenador y su capacidad como procesador y comparemos con los actuales, la diferencia es clara. Para mi la nanotecnología no es algo novedoso, pienso que el hombre tiende a reducir sus herramientas al máximo, y conforme avanza en su conocimiento es capaz de reducir más y más, solo es cuestion de tiempo y evolución en los conocimientos de las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que cada vez la biotecnologia encuentra nuevos aliados para crear productos en beneficio del hombre. Se construyeron nanoequipos medicos que se usan con mucha efectividad, pero creo que la nanotecnologia aplicada a la ingenieria genetica. Veo tambien muy prometedor el uso de la nanotecnologia en beneficio del medio ambiente, como recuperar petroleo derramado en el mar, las llamadas mareas negras que tanto daño hacen al mar y las especies que viven alli.

    Roger Ruiz de Castilla

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches colegas!

    Hace un tiempo leí en el dominical de El País (uno de los periódicos diarios más leídos de España) a un catedrático de físicas (no me acuerdo del nombre) que decía que igual que el siglo XX había sido el siglo de la Física, el siglo XXI sería el siglo de la Biología. Y argumentaba esto porque decía que la biología estaba reduciendo tanto su escala que finalmente se acabaría topando con la física más pura. En mi opinión tenía mucha razón. Actualmente en biotecnología se trabaja a escalas pequeñísimas como comenta Eduardo en el post. Se manipulan los nucleótidos de un gen para obtener la proteína deseada. Pero dentro de poco tendremos que pasar a manipular los átomos de los nucleótidos para afinar mucho más los resultados. Entonces la nanotecnología y la biotecnología serán uno.

    Gracias, PABLO HERVÁS BALLESTEROS.

    ResponderEliminar
  13. Pablo, no confundas la nanotecnología con la bioquímica o la química orgánica. Eso de cambiar átomos a moléculas lo llevamos haciendo más de 100 años (por ejemplo, la aspirina es el resultado de añadir un acetilo al ácido salicílico; hay muchos nucleótidos modificados que se emplean en quimioterapia: 6 mercaptopurina, azatioprina,...)
    Por cierto, algunos nombráis a los nanorobots. No son robots en el sentido que entenderíamos un robot. Como podéis comprender no podemos hacer un robot del tamaño de una molécula... sería una molécula no un robot.
    Las aplicaciones de la nanotecnología son inmensas pero tienen su campo más o menos delimitado (aunque en las fronteras se pueda confundir con otras disciplinas como química y biotecnología)
    Por cierto, la biología es un nivel de organización superior al de la física. Éste es otro campo. Por supuesto que la naturaleza atómica y subatómica tiene influencia en todos los niveles superiores de organización y ya existen disciplinas que se encargan de unirlos. Sin embargo, la física es la física y la bioquímica y, en sentido más amplio, la biología son otra cosa.

    ResponderEliminar
  14. Con respecto a lo que dice Eduardo es cierto que la Física es una disciplina digamos más en el nivel "micro" comprarado con la BIología, sin embargo, creo que en la nanotecnología se esta combinando y aplicando los conocimientos de la Física, quimica y de la Biología además de otras disciplinas como la ingenieria que se requiere para el diseño de estas nanoestructuras.

    ResponderEliminar
  15. No sé que más puedo aportar a lo ya dicho por todos mis compañeros, primeramente que no estoy muyu acostumbrado a esto de los blogs y es mi primera participación, espero que sean más según vaya dominando esto. Lo que me gustaría comentar es que aún me acuerdo, algo vagamente por cierto, de una conferencia sobre nanotecnología que nos dieron en la facultad hace ya unos 3 o 4 años. Me sorprendió muchísimo el hecho de que ya se había conseguido escribir unas cuantas letras formando una palabra a nivel atómico. Aquello me dejo la verdad muy sorprendido, y estamos hablando de hace 3 o 4 años. Es de suponer que con el paso del tiempo y de mejorar ese tipo de manipulaciones a un nivel atómico o molecular no es nada disparatado en pensar en todo lo ya comentado de moléculas robots o cosas por el estilo. Carlos.

    ResponderEliminar
  16. La Nanotecnología hace parte de las disciplinas que forman la “nueva revolución industrial” hace un tiempo leí sobre las aplicaciones en la fabricación de alimentos: la industria planea producir alimentos capaces de transformarse como por arte de magia según los deseos del consumidor. Por ejemplo. Un batido de vainilla podría transformarse en uno de chocolate con sólo sacudirlo cinco veces. O de frutilla (fresa), batiéndolo dos veces. Pero esto de las nanoparticulas ya viene hace algún tiempo, la salsa de tomate que compramos en el súpermercado contiene aditivos, como el dióxido de silicio, que aumenta su consistencia e impide que se licué. Las ínfimas partículas se encuentran especialmente como agente anti-apelmazante en los sobres de de sopa en polvo, donde ayudan a que la preparación no forme grumos. También se investiga a nivel global el efecto de los nanotransportadores, cápsulas ínfimas que contienen saborizantes, colorantes o vitaminas y pueden liberar su carga de acuerdo con las circunstancias. Como ejemplo, la leche en el refrigerador podría tomar un color rojo al agriarse, o la pizza podría cambiar de sabor en el horno, pasando de ser una de jamón a una de anchoas. Asimismo, la tecnología alimentaria parece beneficiarse con las nanopartículas en cuanto a su conservabilidad. La empresa alemana Mars ya ha patentado un procedimiento por medio del cual se aplica una ligera capa de dióxido de titanio sobre la barra de chocolate para prolongar su fecha de caducidad.
    Según un artículo publicado el 8 de enero de 2007 en Nanotecnology.com, un equipo de científicos estadounidenses han obtenido una patente para su nueva tecnología de fabricación que permite la producción rápida y barata de las nanopartículas utilizadas para formular y administrar medicamentos.
    Asi que esto de la nonotecnologia es serio y sin darnos cuenta esta tecnología ya esta a nuestros servicios, la ventaja es que apenas esta iniciando y es nuestra oportunidad de sumergirnos empresarialmente en su mundo.

    ResponderEliminar
  17. Para los próximos años se espera que la nanotecnología pase a ser una tecnología estratégica dominante; las aplicaciones de la nanotecnología en biotecnología, biología y biomedicina serán en extremo variadas, por no exagerar diciendo, "casi interminables". La nanotecnología con su enfoque ascendente requiere menos material y genera menos contaminación. En la actualidad se trabaja en reducir el tamaño de las partículas farmacológicas a nanoescala para mejorar considerablemente su administración; también se investiga en materia de nanosensores para el monitoreoi de células vivas y detección de amenazas biológicas como contaminantes, virus, enfermedades genéticas y cáncer. La biotecnología futura se sostendrá en las bases de la nanotecnología para continuar con su avance y perfeccionamiento. Es interesante mirar con detenimiento las empresas emergentes que apunten al desarrollo complementario de ambas disciplinas.

    ResponderEliminar
  18. La nanobiotecnología es una rama de la nanotecnología basada en el uso de estructuras biológicas y moléculas tales como las proteínas, DNA, etc. En la actualidad se han logrado algunos progresos experimentales en esta área y el número de bionanodispositivos propuestos es enorme.
    Entrando en un terreno nuevo para mi pero que en mi opinión existía desde hace mucho tiempo, ya que las pequeñas partículas o estructuras biológicas existían desde siempre sino que tan solo nosotros no las conocíamos, no las habíamos estudiado a profundidad, ni habíamos observado sus potencialidades, el concepto de bionanotecnología esta basado ahora en las llamadas células artificiales, actualmente forma parte de un programa de investigación de la Nasa y es uno de los campos más prometedores de la nanomedicina. La interacción entre la biología, medicina, nanotecnología, nanomedicina es uno de los campos más prometedores de la investigación.
    Los Biosensores, nuevas formas de administrar medicamentos más directas y eficaces y el desarrollo de nuevos materiales para injertos, entre otras, son algunos de los avances en lo que se trabaja en la actualidad en la mayoría de laboratorios de los centros de nanotecnología en todo el mundo.
    Un ejemplo, son los Científicos del Scientists del Argonne National Laboratory que han desarrollado un nuevo tipo de sensor magnético capaz de detectar biomoléculas. Esta técnica podría ofrecer aplicaciones para el campo de la medicina y la detección de bacterias y virus en el medioambiente.
    A mi parecer este es un campo altamente rentable, con muy buena visión y dirección para el futuro, claro que hay que tomar en cuenta que este es un sector poco atrayente a la inversión ya que necesita mantener un nivel muy alto de I+D.

    ResponderEliminar
  19. Hola Eduardo, soy Manuel de Biotecnología XIV.
    Quería hacer un comentario acerca de los límites entre la biotecnología y la nanotecnología. Como todos sabemos, estos límites son realmente mínimos,si es que realmente existen. Quería comentarte un descubrimiento de un grupo de investigación de la Facultad de Físicas de la Universidad de Santiago de Compostela. Este grupo que pertenece, dentro de la Universidad, al Instituto de Investigaciones Tecnológicas, descubrió que la plata puede ser magnética si se unen grupos de un número determinado de átomos de este metal. Éste descubrimiento, encuadrado dentro de la investigación nanotecnológica básica de facultad, enseguida mostró unas aplicaciones biomédicas muy importantes. Esta nueva capacidad de la plata la hace muy útil en el tratamiento del cáncer por dos motivos: en primer lugar, ya que la plata no es tóxica, el magnetismo permitiría llevar los átomos de plata unidos a los fármacos al lugar exacto donde deben liberarse, por medio de campos magnéticos externos, tratando el tumor directamente. Por otro lado, estos grupos de átomos de plata pueden usarse para descomponer las células cancerosas, que se descomponen a una determinada temperatura, por medio del campo magnético que crean.
    Creo que es un ejemplo perfecto de cómo, cada vez de manera más frecuente, los descubrimientos científicos muestran su naturaleza horizontal, involucrando a varias disciplinas.
    Este grupo publicó un artículo en la revista Physical Reviews Letters y en la página web de Diario Médico (julio de 2006) aparece un artículo sobre este tema.

    ResponderEliminar
  20. Hoola,
    Haciendo referencia al comentario de Manuel, hace unos dias aparecio en el diario GENE THERAPY, la aplicacion de micro imanes para el tratamiento del cancer por quimioterapia.
    El experimento es realmente curioso debido a que inyectan el farmaco dentro de monocitos y a partir de aqui los dirigen con un campo magnetico puesto en la zona donde se padezca el cancer.
    En este caso la linea entre nano y bio quedaria muy difuminada
    Este nuevo tipo de investigacion seguramente palie los graves sintomas que producen los farmacos quimioterapeuticos.

    Bajo mi punto de vista cuando se empezo a hacer referencia al termino nanotecnologica, es debido a todo aquello que esta relacionando con un nuevo tipo de tecnologia escala,es decir aquella tecnologia que es capaz de trabajar con el atomo o con numero de atomos.Por ejemplo en relacion a todo lo relacionando con superconductores, aprovechamiento de energia...

    Saludos

    PHD

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!!como decían algunos compañeros todo este mundo de la Nanotecnología que hace unos años nos hubiera parecido ciencia ficción se ha ido incorporando poco a poco en todos los ámbitos de la sociedad haciéndose un hueco cada vez mas importante y con mayores aplicaciones.
    Desde que a finales del siglo XX un grupo de investigadores encontrara que las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales cambiaran si éstos eran reducidos a escala nanométrica, han sido muchas las investigaciones y aplicaciones desarrolladas a partir de esta tecnología en el ámbito de la medicina, surgiendo lo que se conoce como Nanomedicina. Así, como relata la revista de Muface de este mes en el artículo "Nuevas fronteras de la medicina" son muchos los sectores de la medicina que han incorporado la Nanotecnología para la cura, detección y prevención de enfermedades. Como ejemplo destacar el desarrollo de nanosensores de DNA para la detección precoz de enfermedades.
    El sector de la industria farmacéutica no se queda atrás, centrando su interés en la liberación de fármacos directamente a las células enfermas, como ha comentado Manuel con las células cancerosas.
    En el 2005 se creó la plataforma NanoMed enmarcada dentro de la red NanoSpain que persigue la creación de un nuevo sector industrial enfocado hacia la Nanomedicina y la Nanobiotecnología.
    Aunque es necesaria una gran inversión, el desarrollo de la Nanotecnología a todos los niveles parece ser ya una realidad.
    Un saludo
    Ester, Biotecnología XV.

    ResponderEliminar
  22. En relación al tema de la nanotecnología (y su comunicación directa con la biotecnología) quisiera aportar una referencia actualizada:

    Existe un el sudeste asiático un auténtico paraíso para la investigación en el área que nos ocupa; se llama Biópolis y se encuentra situado en la isla-estado de Singapur. Esta institución engloba un grupo heterogeneo de centros científico-tecnológicos que trabajan en temas de biología molecular, ingeniería genética, nanotecnología, biofísica, materiales, y, así, un largo etcétera. En concreto, merece especial interés el Institute of Bioengeneering and Nanotechnology, que recientemente (primeros de noviembre de este mismo año) ha participado, junto con otras instituciones, en un congreso sobre nanotecnología, el "AsiaNANO 2008". Releyendo su programación he visto que, efectivamente, consideran que la relación entre biología y nanociencia es absolutamente trancendente: titulan a uno de sus symposia "Nanobioscience and Nanobiotechnology".

    En mi opinión, ambas disciplinas están intimamente relacionadas, y su comunicación será clave para el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el área de la biomedicina nanotecnológica.

    José Miguel Biscaia Fernández.
    Master Bio.XV.grupo tarde.

    ResponderEliminar