Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

jueves, 2 de noviembre de 2006

Ciencia, blogs y divulgación

La verdad es que nunca me había sentido tentado de escribir un blog o, en general, crear algún tipo de espacio en la Red. Sin embargo, me topé con un “loco” del blogging, Enrique Dans. Enrique es profesor del Instituto de Empresa, la misma institución por la que obtuve mi MBA. En la clase de Dirección de Tecnologías de Información, nuestro profesor, Fernando Aparicio, tuvo la gran idea de invitar a Enrique a mostrarnos su visión de este fenómeno. Y tengo que decir que me quedé fascinado (yo y muchos de mis compañeros).
Hasta escuchar a Enrique pensaba que esto del blogging era perder el tiempo. No voy a insistir en la importancia de comprender este fenómeno, especialmente para las empresas, para ello os remito a escudriñar el blog de Enrique, especialmente visitad este post sobre bibliografía.
Puede que alguien piense que esto puede estar bien para las empresas “convencionales” pero no para las biotecnológicas y mucho menos para difundir la ciencia. A ellos les animo a que visiten los blogs de Nature, siete, en el momento de publicar este post. Incluso hay uno dedicado a discutir sobre el sistema de peer review utilizado por la propia publicación y sus homólogas de prestigio.
¿Cuál es la intención de crear estos blogs? La editorial de Nature Neuroscience de enero de 2006 lo aclara de forma elocuente ya que “aunque nuestros autores y evaluadores no son del todo tímidos expresando sus opiniones, obtenemos relativamente poco feedback de la gente que más nos interesa- nuestros lectores” y es que es fundamental que escuchemos la voz de nuestros clientes en el nuevo mercado en el que nos encontramos en el que el marketing empieza a entenderse como una conversación.
Otro artículo de Nature (a secas) de diciembre de 2005 también comenta que los blogs, aunque muy populares en otras áreas, aún no han sido adoptados por los científicos. Al menos los veteranos. Los jóvenes científicos empiezan a pensar que están dejando pasar un modo de comunicarse entre ellos y el público. Los defensores de la idea dicen que los blogs ofrecen un gran foro para completar el sistema del peer review. Es un sistema que potenciará la generación de ideas antes de la publicación y la discusión de los resultados después de la misma.
En mi opinión esto está muy bien en el plano teórico pero no creo que ningún científico quiera discutir con sus colegas de otros grupos (léase, competidores) sus ideas antes de verlas en el blanco sobre negro de una publicación de prestigio. Eso sí, es cierto que se podrá sacar partido de la discusión en profundidad de los datos.
Otra utilidad señalada en el artículo de Nature es conseguir que la comunidad científica piense en algún tema en concreto. El biólogo Paul Myers de la Universidad de Minnesota dice: “pon una descripción de un artículo científico tuyo en el blog…y gente muy alejada de tu círculo comienza a pensar en ello”. Es más, un epidemiólogo que escribe un blog sobre salud pública dice sentirse muy satisfecho con su “audiencia” de 1500 personas, “más del doble que algunas publicaciones especializadas”.
Claro, no todo el mundo está de acuerdo con esta visión. El problema es que las mentiras o las equivocaciones pueden transmitirse a la misma velocidad que los conocimientos citando una y otra vez la fuente errónea. Repetiton is law dicen al otro lado del charco. Al final las falsedades se pueden elevar a verdades en la conciencia colectiva.
Algunos científicos no bloguean por temor a que la mala imagen del medio afecte a sus carreras. Creo que la potencia que se experimenta en un modo de comunicación tan rápido, directo y universal es imparable, incluso en el entorno científico. ¿Puede haber algún modo en que los científicos se sientan seguros sin afectar a la espontaneidad propia del blog? Espero que la solución no sea lejana.
Si bien está claro, al menos para mí, la importancia de comunicarse con el mercado y para la ciencia parece que también es útil usar de los blogs, ¿qué pasa en el sector biotecnológico que está a caballo entre ambas? Se me ocurren varias cosas a priori. El blog es una herramienta para comunicarse con los futuros inversores, máxime en un sector tan necesitado de fondos provenientes de diversas fuentes. ¡Qué mejor manera de tranquilizar a un potencial inversor que contestar a sus preguntas mediante un diálogo más o menos prolongado y posiblemente anónimo antes de hacerle viajar a la sede de la compañía! Y qué medio para darnos a conocer antes de salir a bolsa. Para ello, explicar la ciencia de manera divulgativa no hará ningún daño. Ahora bien, es cierto que existe un riesgo de desvelar información confidencial. Nada más fácil de evitar: solo se puede hablar de aquello que esté patentado y, por tanto, es información protegida y disponible para cualquiera con un ordenador.
¿Alguien compra la idea? Volveré sobre ello más adelante porque intuyo que se puede sacar mucho jugo a los blog en las biotech, dejadme pensarlo.
De momento, los blogs de Nature y otros similares nos permiten comunicarnos fácilmente con los popes científicos y obtener mucha y buena información científica a coste cero. Bienvenidos sean.

15 comentarios:

  1. Interesantísimo enfoque, Eduardo, y me alegro un montón de haber tenido algo que ver el él. El mundo biotech/ciencias de la salud/cinencia en general es interesantísimo y un terreno de primer nivel para este tipo de medios sociales, en los que se promueve un diálogo muy superior al habitual en journals y publicaciones habitualmente más restringidas. Antes leís un artículo científico, y además de estar ya "rancio" cuando llegaba a ti, tus posibilidades de discutir con el autor o bien se habían terminado en un congreso en el que lo había presentado hacía un año o dos, o se restringían a un intercambio de e-mails. Ahora buscas su página o sus participaciones en blog de diversos sitios (suyo, de una publicación, de una compañía, etc.) y puedes seguir sus intereses y desarrollos mejor, o entrar en abierta comunicación con él. Creo que es un tema que crecerá muchísimo.

    Me ha encantado verte por aquí. Nos vamos leyendo. Saludotes!

    ResponderEliminar
  2. De verdad cuando estaba en Venezuela nunca me vi interesado en los blogs, ya que creia, al igual que la mayoría de las personas, que era perder el tiempo.
    Ahora me doy cuenta que son una herramienta muy interesante para el intercambio de información y para dere a conocer en el ámbito deseado, en nuestro caso el de la biotecnología.

    Pedro Marzullo

    ResponderEliminar
  3. Estoy sorprendida por el impacto que los blogs pueden tener en el mundo de la ciencia en general, y el que pueden (o podrán) tener en el de la biotecnología, en particular. Leyendo las palabras de Eduardo, y las de sus compañeros, nos podemos hacer una idea.
    Todo esto, además, se apoya en que "entidades" como Nature tengan ya sus propios blogs, con todo tipo de temas sobre los que discutir, promoviendo la comunicación rápida y directa acerca de nuevos avances científicos, nuevas publicaciones, etc.
    Estoy de acuerdo con Pedro en cuanto a que los blogs, hasta hace bien poco, eran casi nada conocidos en general, y todavía menos usados por el ámbito de la ciencia, en parte por la desconfianza que, todavía hoy, existe en este tipo de comunicación. Pero, a partir de ahora, y sabiendo que siempre es positiva, ya no tenemos excusa, teniendo modelos como Nature tendremos que "ponernos las pilas" en lo que a consulta de blogs y aportación de ideas se refiere...
    Y ya, para terminar, me gustaría hacer un comentario de una idea que escribe Eduardo: el problema de la veracidad de lo que se escribe en los blogs. Sin duda, un gran problema... Pero qué soluciones habría al respecto? Ahí queda la pregunta.
    Un saludo para todos!

    ResponderEliminar
  4. El único contacto que había tenido con los blogs, fue hace bien poco, pero parece que se ha convertido la última forma de mantener el contacto, ya no basta con los mensajes de móvil o el correo electrónico. Varios grupos de amigos crearon blogs hace unos días, y allí colgamos fotos, videos, dejamos comentarios, y nos avisamos unos a otros de nuestras cosas...Nunca me había parado a pensar que esta nueva forma de comunicación (al menos para mi), pudiera trasladarse al mundo científico. Puede ser algo importantísimo, primero porque facilita la comunicación entre científicos de diferentes países, y la información, los nuevos avances y descubrimientos se divulgan rápidamente, y se encuentran al alcance de todos; segundo porque es otra forma de hacer contactos, otra forma del importantísimo "networking". Sin embargo, por otra parte, debe ser arriesgado comentar ideas o futuros proyectos científicos, ya que las cifras que se manejan en este campo son increíblemente elevadas, y siempre existe la posibilidad de que sean copiados.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Animaros que sigáis escribiendo.
    Sobre todo quería deciros al hilo de lo que escribe Luz, que penséis que a pesar de que este sector es complicadísimo (me atrevería a decir que el que más) también es apasionante y ES el futuro.
    Desde que comencé hace algunos años en el sector, las cosas han mejorado muchísimo. Quedan mil pasos que dar, otras tantas piedras en las que tropezar y mucho polvo en el camino. Pero, como decía Martin L. King "he estado en la cima de la montaña, he visto la tierra prometida".
    De verdad, las carreras profesionales en el mundo biotec tienen mucho futuro y vosotros estáis en la primera línea. Fácil es ser visitador médico o vendedor de kits para laboratorio. Quien algo quiere, algo le cuesta. Vuestro premio será enorme, no me cabe duda. ¡¡¡Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:

    Pese a estar cansada, porque hoy ha concluido el Foro de Biotecnología y Capital Riesgo, he decidido escribir un post, aprovechando que mis impresiones y sensaciones están aún a flor de piel.

    Para mí, ha sido una especie de "bautizo" en el sector... Me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de asistir, porque hemos recibido mucha información y se han planteado ideas interesantes sobre el potencial o la problemática de la biotecnología en la actualidad, que invitaban a la reflexión. Quizá lo esperaba más arduo, me ha sorprendido empezar a entender el mundillo empresarial. Los ponentes tenían una trayectoria envidiable, por lo que agradezco su trato cercano. Creo que, sobre todo, por eso ha resultado útil para los estudiantes, me gusta que los grandes nos hagan pensar.
    Mi valoración es, por tanto, positiva, pese a que la situación española no parezca la ideal... ¿o quizá sí? Ningún comienzo es fácil, puede resultar incluso desalentador, pero creo que lo principal es estar en esa línea de salida... Y albergo la esperanza de que se cuente con nosotros, principiantes ilusionados, para la lucha por alcanzar la meta.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes colegas:

    La verdad es que al igual que mis compañeros nunca hasta ahora me había parado a pensar en la importancia de los blogs. Gracias a Eduardo y su iniciativa espero que vayamos acostumbrándonos a utilizarlos para mantenernos comunicados. Al principio cuesta un poco porque no sabes que escribir. Pero supongo, y espero, que con el paso de los días comienzen a aparecer temas de ciencia y empresa interesantes para poder discutir sobre ellos. Personalmente me encanta debatir sobre cualquier tema: política, fútbol, actualidad, etc... y como no de biotecnología que es lo que más me gusta. Quizá preferiría para dichos debates una cálida conversación cara a cara con un café en la mesa y un trato más directo. Pero esto es complicado. Por ello agradezco a Eduardo el que nos brinde esta oportunidad para poder conversar en la red y así conocer la opinión de mis compañeros sobre diferentes temas relacionados con nuestro campo.

    Muchas gracias por vuestra atención y hasta pronto.

    Pablo Hervás Ballesteros

    ResponderEliminar
  8. Nunca había oído hablar de los blogs, o ¿quizá sí? Hoy día nos vemos bombardeados de ideas y una gran multitud de posibilidades que Internet nos ofrece, y la verdad es que a veces directamente desconecto, demasiada información. Hay que hacer una selección porque uno navegando puede “hundirse”en el intento de sacar alguna idea a “flote”. Pero gracias a la iniciativa de Eduardo, y al animarnos a descubrir lo que el blog nos brinda, me doy cuenta de su importancia y será una de las posibilidades a seleccionar. Podemos intercambiar información, como dice Pablo, sin la necesidad de quedar y perder el tiempo en atascos, o gastarnos el sueldo en el móvil. También es un buen método de ampliar nuestro Networking y sobre todo para enriquecernos y enriquecer a los demás. La biotecnología es la gran desconocida, y así la información estaría al alcance de personas interesadas en aclarar ciertas dudas. También interesantísimo es la posibilidad de crear un foro, que es algo enormemente constructivo. Una vez entendido el blog, y cuando estemos más desahogados….será el momento de plantearse el crear uno personal, al menos en mi caso. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tengo una amiga que tiene un blog bastante famoso en internet, y la verdad que no tenía muy buena consideración de la gente que le escribía porque me parecían bastante raritos (menudos personajes que hay).
    Sin embargo,entiendo que un blog cultural, en este caso, sobre el tema que nos interesa que es la biotecnología, es totalmente necesario,interesante y productivo.
    Se pueden compartir inquietudes y conocimientos, y como mis compañeros dicen,también conocer a gente del mundillo y sacar algo provechoso. Auqnue como dice Pablo, yo preferiría un cara a cara para compartir opiniones.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que escribo en este blog, y lo hago porque creo que es una excelente herramienta para desarrollar ideas y resolver dudas, me gustaría mucho que se abriera un debate centrado en VC, que nos sirva para asimilar lo que vimos en el foro y resolver las dudas que nos surgieron.

    Haciendo el ejercicio de leer entre líneas lo que pude entender y sacar claro del foro fue:
    Que los CEO´s del las empresas VC muy probablemente serán nuestros futuros contrincantes en el mundo financiero, que necesitamos saber como piensan y que quieren para poder sacar el mayor provecho del VC.
    Que en gran parte la alta rentabilidad de las inversiones en Biotecnología y la alta tasa de fracaso se debe a que los fundadores de estas empresas no tienen idea del mundo financiero, lo que hace que generalmente sean una “presa” fácil para el VC o sencillamente no funcionen sus proyectos. Yo estaría mas de acuerdo con el enfoque que tienen los británicos y es que la responsabilidad del desarrollo industrial de un conocimiento académico no recaiga sobre el científico (porque en el 99% de los casos no tienen ni idea), sino sobre una entidad especializada en ese tipo de cosas, como unos caza proyectos.
    Que los del VC son capitalistas y su único interés es el de generar rentabilidad, es decir entre mayor rentabilidad les proporcionemos mas fácil será tratar con ellos.
    Y por ultimo que al ayuntamiento de Madrid no le importa mucho el desarrollo en Biotech, prefiere el desarrollo en informática.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Bueno yo como muchos de mis compañeros jamás había oído de los blogs, pero me parece una excelente herramienta de comunicación e intercambio de ideas. Aprovecho la oportunidad pues quisiera compartir con ustedes unos comentarios a cerca del Foro de Biotech. En lo personal me pareció de lo más interesante y súper provechoso, ya que además de aclararme unas cuantas (muchas) dudas que tenia sobre el tema, me permitió ver la realidad más allá de la teoría vista en clases, aclarándome muchísimo el panorama.
    Del foro pude concluir que además de que el perfil de la persona requerida para solventar esa brecha que hay entre los Emprendedores y los Vc que es el de nosotros- lo cual me alegra sobremanera- me dio la impresión de que es necesario crear un mayor interés por parte de los Vc para invertir en proyectos de Biotech, pues mi percepción fue de que para ellos no es muy rentable invertir en proyectos de este tipo. Ya que las razones en las que se basaron para explicar el porque no invertían en la mayoría de los proyectos, era básicamente por la falta de conocimiento por parte del emprendedor en el área empresarial o en su defecto de una persona que supiera negociar y tuviera una visión de venta (gestor), lo cual a mi parecer es algo muy fácil de solucionar por parte de los Vc al introducir en el grupo a un gestor de su total confianza, en vez de esperar a que los científicos entiendan que en necesario tener conocimientos de negocios y así no rechazar una posible inversión en un proyecto que sea bueno. De esta forma, me parece que las trabas puestas por los Vc para invertir son más por falta de interés en cuanto a rentabilidad que por falta de un gestor o un científico con conocimiento en venta. Obviamente yo no tengo ni la mínima experiencia en este tipo de negociaciones, pero esa fue la impresión que me dio por parte de los Vc, por lo que me gustaría que me dieran su opinión, pues a lo mejor esta totalmente errada. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Primero quisiera agradecer a Eduardo la oportunidad que nos brinda al permitir formar parte de este blog. He de decir que nunca había participado en ninguno, pero tras una breve reflexión pienso que posiblemente haya perdido la oportunidad de ampliar la visión en temas que me preocupan, y así hacerme una idea mucho más realista de lo que ocurre.
    Este primer contacto me hace pensar que es una herramienta que se extenderá en las empresas como forma de conocer la opinión no solo de sus clientes y empleados, sino que puede llegar a proporcionar información de gran valor dependiendo de cómo se estructure el blog. Me parece claro que tiene un gran potencial y que todavía no se explota suficientemente.
    Lo que si me preocupa y en eso estoy de acuerdo con algunos comentarios es la veracidad de la información que puede aparecer, así como que sólo se muestren ciertas opiniones, por lo que el resultado sea una visión sesgada y parcial, por eso es necesario ser crítico y formarse cada día. De esta manera lograremos no solo ser buenos profesionales, sino ser cada vez mejores en global.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes chicos:

    Me parecen muy interesantes los comentarios que habeis hecho sobre el foro de la semana pasada y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Creo que más o menos todos nosotros estaremos de acuerdo con las conclusiones que habeis expuesto. Por ejemplo,lo que dice gabriela es lo mismo que estuvimos hablando unos cuantos con el presidente de BioTools. Todas las VC dicen que el problema es que los científicos no tienen formación empresarial. Pero es que ellos tampoco tienen ninguna formación científica, ni siquiera mínima, para poder comprender un proyecto. El representante de Capital Riesgo Madrid decía que habían tirado proyectos porque no los comprendían. Me parece injustísimo. Nosotros los científicos debemos aprender sobre gestión empresarial (lo cual me parece muy bien) pero tambien yo les exigo que aprendan ciencia o, al menos, se dejen asesorar por ellos. El presidente de BioTools nos decía que cuando exponían su proyecto a una VC, tenían que incluso explicar lo que era un gen. Por favor, ¡eso es un conocimiento de instituto! Y después nos dicen a nosotros que deberíamos formarnos en el mundo empresarial ya desde pequeños en el colegio...

    Estoy de acuerdo con ello porque cada vez más me gusta aprender sobre gestión. Pero me parece que también ellos deberían hecer el esfuerzo por aprender. Y si no lo hacen que después no vengan diciendo que los científicos son muy cabezones y no saben nada de empresas...Sólo pido un poco de cordura que al fin y al cabo ellos lo que buscan es ganar dinero, no son hermanitas de la caridad...

    Bueno, espero no haber sido demasiado duro. Gracias por leerme y hasta la próxima!

    PABLO

    ResponderEliminar
  14. Saludo a todos. Hace pocos llegue a España y estoy alegre de conocer gente con tanta disponibilidad y sobre todo de saber que existe un medio como este de los blogs tan interesante para intercambiar información y actualizaciones en el campo de estudio.

    Queria hacer un comentario sobre un articulo de EL ECONOMISTA del miércoles 22 de noviembre "Evite diálogos de sordos en los negocios", el cual me parecio bastante interesante porque cuando entro a clase con el profesor Eduardo, me encuentro con los terminos relacionados con los negocios, términos tales como Spin-off, empowerment, joint venture, entre otros. Y con los cuales como se dice en nuestro país (Colombia), "quede gringo".

    Tal artículo muestra un poco la evolución de los terminos anglosajones que se mueven en las empresas y en cierta forma hay que manejarlos para entender el negocio.

    Espero lo puedan leer y aquellos que no estamos involucrados aun en este campo (creo que por estar mas involucrados en la parte técnica que en la gestión como tal), nos adentremos de forma rápida en el y conozcamos en el andar diario estos términos fundamentales y de fácil manejo en la gestión empresarial.

    Me despido dandoles gracias por leer mi comentario y hasta la próxima.

    Jorge Eduardo

    ResponderEliminar
  15. Hola. Estoy de acuerdo con que los bloggs sonmuy importantes en la biotecnologia sobre todo para la divulgacion de conocimientos y para poder entablar foros de discusiones de diferentes puntos de vista que pueden tener las personas sobre determinados descubrimientos etc. aunque en este momento me parece mas bien una utopia que una realidad por que no creo que los cientificos quieran compartir mas lejos de la revista cientifica en que publican sus estudios. no por que no quieran sino mas bien por falta de conocimiento. la pregunta que queria realizar es si se puede proponer alguna idea para que los cientificos que se dedican a I+D dediquen mas tiempo a este instrumento
    Anton Romani Faro

    ResponderEliminar