Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

domingo, 29 de octubre de 2006

La Biotecnología en España, según Nature


Para inaugurar el blog, nada mejor que comentar lo que de la Biotecnología en España comenta la prestigiosa publicación Nature Biotechnology. Si bien, por un lado, estoy contento de que al final tengamos entidad suficiente como para originar un informe, sin embargo lo que podemos encontrar en él no lo es tanto. Leer la cita de Javier Amayra, consejero delegado de Hyperion Biotech, una consultora especializada en el sector, ya nos da una pista del contenido: "es mejor tener 30 buenas compañías biotecnológicas que 130 que no puedan sobrevivir". Y es cierto. Pero, ¿tenemos en España 30 buenas biotecnológicas? El tiempo lo dirá. Hoy por hoy tenemos pocas, muy pocas pero muy valientes empresas. Valientes, porque han tenido que enfrentarse al desconocimiento de las instituciones públicas y también de los gestores de las fuentes de financiación privadas en nuestro país. Véase el caso de la veterana Pharmamar. José María Fernández-Sousa, presidente de Pharmamar y de su matriz, Zeltia, cuenta que cuando comenzó su andadura la gente creía que estaban haciendo una locura. Fernández-Sousa, uno de los empresarios biotech que más admiro y al que dedicaré seguramente algún comentario en este blog, ha sido capaz de llevar a su empresa al borde de la comercialización, algo extremadamente complicado, especialmente en España. Lo más triste es que cuando Pharmamar comenzó su andadura en 1986 la biotecnología era una historia de éxito en Estados Unidos. Genentech fue la primera compañía en salir a bolsa (octubre de 1980) consiguiendo 35 millones de dólares. Le siguieron otras muchas tan conocidas como Amgen (junio de 1983, 42,3 millones), Chiron (agosto de 1983, 17 millones) o Xoma (junio de 1986, 32 millones). Entre octubre de 1980 y junio de 1986 salieron a bolsa 20 compañías que consiguieron la increíble cifra de 578 millones de dólares. Y esto fue solo el principio.

Lamentablemente en nuestro país solo Zeltia, matriz de Pharmamar, Neuropharma y Genómica, cotiza en bolsa hoy en día (excluyo Puleva Biotech y Nutracéutical ya que se dedican a nutrición, no a salud humana). Según Genoma España, en nuestro país solo hay 124 empresas dedicadas por entero a la biotecnología. Y esto incluye todas, no solo las que se dedican a salud humana ("Guía de empresas en el sector biotecnológico español" septiembre de 2006).

Pero no todo es malo. Aunque estamos por detrás de los grandes países de nuestro entorno, se está haciendo un gran esfuerzo tanto desde las administraciones públicas como desde el sector privado para promover este sector hasta el punto de ser el país de la Unión con un ratio de crecimiento mayor en biotecnología, cercano al 25% frente a un 6% de media. Sin embargo, también he de decir que la base tan exigua de la que partíamos hace que sea fácil ver estos crecimientos de dos cifras. Una vez más, nuestro diferencial con Europa es tan brutal que nos va a costar años ponernos a su altura. Años importantísimos ya que hay que posicionarse de forma inequívoca entre los lideres mundiales en este campo (y en otras áreas tecnológicas, por supuesto)

El pasado jueves estuve en una comida de la Asociación Española de Directivos, a la cual pertenezco, que tuvimos el gusto de compartir con el Vicepresidente 2º y ministro de Economía, D. Pedro Solbes. Trazó en su discurso algunas importantes líneas para la economía de España. Partiendo del hecho de que, según su propio análisis, el modelo de crecimiento de nuestra economía estaba prácticamente agotado, máxime cuando se acerca el final de la percepción de fondos europeos, proponía para el futuro un modelo basado en la inversión en I+D+i que permitiera, entre otras cosas, mejorar la productividad de la economía y ofrecer productos y servicios de alto valor añadido. Palabras que a mí me resultaron de lo más motivadoras.

La biotecnología es presente y es el futuro. Ni los que estamos dentro nos podemos imaginar lo que podremos hacer en 10, 15 ó 20 años. Hace poco comentaba con un amigo, ingeniero de telecomunicaciones, que si en los años 50 del pasado siglo alguien le hubiera dicho a los más avanzados investigadores en el sector de la TV que hoy podemos ver los contenidos que elijamos en un aparatito personal, portátil y que además es un teléfono se habría reído de nosotros. Con la biotecnología el cambio será aún más brutal, no me cabe duda. La apuesta por este sector no es una decisión estratégica, es una necesidad absoluta si queremos mantener y mucho más mejorar la situación de nuestro país.

7 comentarios:

  1. Este estudio es muy interesante ojalá estimule a los inversores y a los emprendedores

    ResponderEliminar
  2. Ya que soy el primero en introducir un comentario en tu blog, en nombre de todos mis compañeros te damos también la bienvenida al curso. El mundo de la Biotecnología es muy complejo, se relaciona con dinero, innovación, ideas y sobre todo con riesgo. Espero que a lo largo del curso podamos ir asimilando todos los conceptos de gestión empresarial relacionados con este tipo de empresas.
    Un saludo Juan Carlos Rubio

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nuestro país no es exactamente que se diga my conocido internacionalmente por nuestros logros en el campo de la biotecnología. Es un mundo muy complicado, extremadamente arriesgado, las cifras que se manejan son increibles, y en España son pocos los que apuestan por ello.

    Esperemos que la cosa cambie poco a poco, y que seamos nosotros mismos los que participemos en su mejora.

    Un saludo, Luz.

    ResponderEliminar
  4. El riesgo es algo muy relativo, quiero decir, sí, invertir en biotecnología puede resultar como hacer una quiniela, se dice que de cada 10 empresas fracasan 8…a mí los números no me gustan, hay que profundizar, saber el porqué, saber qué ha fallado,¿el equipo?,
    ¿ la idea? ¿Qué?…la biotecnología engloba muchos elementos y no hay que generalizar diciendo que es arriesgada y eso implica que hay que esperar.
    ¡Tanto hemos esperado a ver si el motor se calentaba para subirnos al tren, que casi lo perdemos!
    Y “riesgo”: ¿vaso medio lleno o medio vacío? Pues puede tener connotaciones negativas, ya sea pérdida o fracaso, como por el contrario, oportunidad y éxito.
    ¿En qué lado estamos?

    ResponderEliminar
  5. Parece lógico que el éxito en los negocios, como en la vida muchas veces, está en innovar, al fin y al cabo a nadie le gusta aburrirse. Pero claro, es muy fácil decirlo, pero otra cosa es hacerlo. Mientras que la contabilidad y la biotecnología se estudian, ¿quién te enseña a ser innovador? ¿se puede uno entrenar en este aspecto?
    Sinceramente me parece muy complicado. Además si eres innovador y propones algo nuevo y revolucionario te enfrentas a más riesgos ( como bien comentamos ayer el que se lleva mayores beneficios es el segundo en hacer algo, mientras que los primeros son los que cometen los errores y los pagan). Hablando en serio, estamos en un sector con muchísimo riesgo y es por esto, en parte, por lo que muchas empresas de capital riesgo no se atreven a invertir en una empresa de biotecnología, ¿creéis que es aconsejable embarcarse en algo que por ser novedoso resulta más arriesgado?

    ResponderEliminar
  6. Es algo muy cierto que la Biotecnología se ha convertido en una necesidad y es posible que en un tiempo no muy lejano podamos ver el enorme avance que se tenga con respecto a este tema, en lo particular como mexicano puedo decir que aun nos falta mucho camino por recorrer en esta area, aunque a la fecha se han tenido grandes avances, pero es mínimo, de ahi la importancia de poder contribuir al crecimento biotecnlogico en mi pais, y España es un buen punto de referencia dado todo el desarrollo que ha tenido en biotecnología en los ultimos años.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría compartir un poco de lo que es la biotecnología en México aprovechando el comentario de Francisco de hace casi dos años. En México también se habla del potencial de la biotecnología y de la importancia y relevancia que tiene para el país la riqueza en biodiversida y la biotecnología milenaria que se practicaba desde los tiempos de la cultura Olmeca. Yo sé que para Eduardo, esa no sería biotecnología, pero hay de opiniones a opiniones. Sinembargo en México se habla de un rezago tecnológico. Mucho de este atraso se debe a la distancia entre la investigación y la aplicación de conocimientos de una forma objetiva que influya en la economía del país, y esto es la falta de formación de empresas. Existen centros de investigación públicos, pero generalmente no están muy ligados a la empresa. Muchas veces existen los conocimientos para crear buenos productos, pero no se llega a la conclución por falta de recursos o conocimientos que impulsen. Sinembargo por otro lado nos encontramos con el caso de biotecnológicas enormes como Amgen y Bayer que han decidido el año pasado instalar en la ciudad de Toluca sus centros de producción acompañados de I+D.

    ResponderEliminar