Datos personales

Mi foto
Fundador y managing partner de Innovative Bioconsulting, una consultora dirigida a empresas biotecnológicas. Profesor de Gestión Empresaria en el Máster de Biotecnología de la Escuela de Negocios Aliter, Madrid, España. Tutor de Emprendedores de IE Business School. Anteriormente ha desarrollado su carrera profesional en el sector biofarmacéutico, con experiencia multinacional y creación de dos empresas. Master en Biotecnología y MBA

martes, 31 de octubre de 2006

Bienvenida a mis nuevos alumnos del Máster en Dirección de Empresas Biotecnológicas.

Esta tarde recibo a mis nuevos alumnos, casi todos con formación científica y ninguna empresarial. Son gente especial, gente que entiende que para que la sociedad –todos nosotros- se beneficie de los descubrimientos e invenciones científicas hay que hacer de ellas negocios que atraigan inversores que arriesguen su dinero.
Concebir y gestionar un negocio suele ser casi siempre una tarea dura. Si además queremos que rinda al máximo es, además, una tarea complicada. Si a eso le sumamos que en el negocio biotecnológico la tasa de éxito es muy baja, unos enormes retos regulatorios, con una alta mortalidad de empresas, el resultado es uno de los sectores más complejos que existen. Pero también de los más apasionantes.
En mi experiencia profesional he tenido el enorme lujo de promover programas para el desarrollo de anticuerpos para tratar la enfermedad de Alzheimer o enfermedades inflamatorias. Los retos que debimos enfrentar todas las personas que trabajábamos en ello eran increíbles. Cantidades de dinero enormes, time to market cercano a una década, un riesgo acumulado inmenso. Ya no participo en esos programas pero si mis antiguos compañeros logran llevarlo a buen puerto se harán ricos (bueno, se harán ricos los que tengan equity). Ellos y los inversores que han confiado su dinero a esta apuesta. Sin embargo, tanto los científicos como las personas de desarrollo de negocio tendríamos un premio aún mayor. Tendríamos la satisfacción de haber ayudado a otras personas, de haber conseguido mover el conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.
Un logro de este tamaño merece un pago inmenso, el de la propia autorrealización. La jerarquía de necesidades de Maslow propone cinco categorías:
- Las necesidades fisiológicas
- Las de seguridad
- Las sociales
- La satisfacción del yo
- Las de desarrollo
Satisfechas las dos primeras la motivación vendrá de satisfacer las necesidades sociales (pertenencia al grupo), después las de satisfacción del yo (deseo de reconocimiento, prestigio, categoría) y, por último, las de desarrollo, que tienen que ver con la necesidad de ser dueños del propio destino, de llegar a ser cuanto se es capaz. Herzberg propone ciertos cambios a esta clasificación de necesidades. Sin entrar a comentar su teoría, él pone en la cúspide de la pirámide algo muy parecido a Maslow pero con un matiz diferente: la autorrealización. Mi interpretación personal es que la necesidad final que tratamos de satisfacer es la de sentir que hacemos algo que va más allá de nosotros mismos, que supera a la satisfacción material de nuestras necesidades básicas, que supera la necesidad de sentirse aceptado y reconocido socialmente. Es algo interior que sabes tú mismo y casi nadie más. Es que sientes que haces algo trascendente. La fortaleza interior que se consigue hace que puedas superar los obstáculos por grandes que estos sean y no depende de nada exterior.
Este sentimiento de trascendencia lo podemos tener en muchas ocupaciones, de muchas maneras. Se puede dejar un mundo mejor haciendo muchas cosas. Yo he elegido hacerlo de una forma complicada pero bastante obvia: mejorar la vida de los enfermos. Y muchos de vosotros espero que también. Bienvenidos, pues, a este curso en el que espero transmitiros lo que hay al final del túnel, más allá de la ciencia, la técnica, las finanzas o la gestión de un negocio. Al final, amigos, están las personas, todos nosotros.

12 comentarios:

  1. Me impone un poco ser la primera en incluir mis reflexiones y comentarios a este post, pero creo que debo dar las gracias al Profesor D. Eduardo González-Salamanca por su original bienvenida a los alumnos en la red. O quizá me haya atrevido porque estoy leyendo el libro "NoMiedo" para el Módulo de Habilidades Directivas y me he propuesto tener más iniciativa, je, je. El caso es que este blog me parece un buen lugar de reuniones, mucho más cercano que esas tediosas clases magistrales universitarias y que tiene en cuenta la necesidad de tratar con personas. Ya era hora de impulsar la vida académica. Por último, mi enhorabuena para vosotros, porque poco a poco conseguís que me vaya sintiendo arropada en esta búsqueda de conocimiento científico y empresarial (o de mí misma, tal vez)... y tengo menos miedo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Ya que soy el primero en introducir un comentario en tu blog, en nombre de todos mis compañeros te damos también la bienvenida al curso. El mundo de la Biotecnología es muy complejo, se relaciona con dinero, innovación, ideas y sobre todo con riesgo. Espero que a lo largo del curso podamos ir asimilando todos los conceptos de gestión empresarial relacionados con este tipo de empresas.
    Un saludo Juan Carlos Rubio

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, al final están las personas. A veces lo importante se olvida cuando uno está inmerso en un mundo donde el dinero es el rey, donde hay que destacar y competir. Creo que uno puede autorrealizarse aún más cuando consigue sus metas siendo humilde que para mi implica ser honrado, leal y a fin de cuentas buena persona.

    ¿Qué espero yo del máster? Algunos temas de la biotecnología son muy controvertidos y criticados hoy en día, a veces justificadamente y otras veces por falta de información. Lo que espero es aprender las nociones necesarias y un conocimiento neutral para poder adquirir una opinión objetiva y ética sobre los diferentes temas. Así podré apoyar y trabajar en pro del desarrollo biotecnológico en España con más fuerza.

    ResponderEliminar
  4. A veces lo importante se olvida cuando uno está inmerso en un mundo donde el dinero es el rey, donde hay que destacar y competir. Uno puede autorealizarse aún más cuando consigue sus metas siendo humilde que para mi implica ser honrado, leal y a fin de cuentas buena persona.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta dedicatoria. Todo un detalle.

    Durante este master espero poder "espabilar" y aprender a afrontar el mundo laboral sin miedo.
    Ahora mismo me parece complicadísimo y me asusta cada vez que se nos habla de la gestión, de la dirección de la empresa, de captar socios, porque no tengo ni idea de todo eso, pero estoy segura que con trabajo y ayuda, tanto de los compañeros como de vosotros los profesores, salgamos de aquí preparados y con las ideas muy claras de cómo actuar.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo los niveles de la piramide de Maslow, me he preguntado en que nivel estoy yo. Y he llegado a la conclusión de que estoy en el tercero referente a lo social. Las dos últimos niveles son más dificiles ya que llevan a la autorrealización. Todavía no he conseguido estos dos últimos puntos y es lo que espero conseguir después de algunos años gracias al master.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo, me gustaría felicitarte por la originalidad del blog, es una herramienta muy útil para conocernos mejor y aprender de las opiniones y experiencias que entre todos vayamos aportando.
    La verdad es que llegué a Madrid siguiendo un impulso inesperado… me explico, durante la carrera de biotecnología cursé algunas asignaturas como economía y gestión de empresas, aspectos legales de la biotecnología o bioética, que en su momento, sobretodo influida por compañeros que ya empezaban a colaborar en departamentos de la universidad, me parecían un poco fuera de contexto.
    ¡Cuál fue mi sorpresa, al realizar prácticas en Biokit! me di cuenta de que por muy amante que uno sea de la ciencia, no podemos omitir que estamos en una sociedad capitalista en la que para innovar hay que invertir. Viendo que la investigación en instituciones públicas no me atraía, y que tenía un nubarrón en la cabeza me dije: Houston!! A Madrid y a Aliter! Estas escasas semanas han sido de vértigo…y con el Foro de Capital Riesgo...¡Vaya! Que espero salir de aquí sabiendo qué es un plan de empresa y cómo se realiza, que de momento me suena todo más raro que una peli de ciencia ficción!

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que tambien es la primera vez que entro en este medio, ya lo habia escuchado pero pensaba que era perdida de tiempo solo para gente adicta al internet, sin embargo, luego de leer los comentarios del profesor Eduardo pues me parece que los Blogs tienen un potencial grande en el campo de la ciencia y mas aun en la biotecnologia, pues permite la comunicacion entre cientificos, inversores, empresarios o gente que sin saber del tema termine aprendiendo un poco mas, de tal manera que es importante por no decir clave en este campo tan complejo.

    Felicito al Profesor Eduardo por su iniciativa y espero que este foro virtual que se ha creado nos enriquezca tanto en lo profesional como en lo personal.En hora buena!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Eduardo, hola a todos.
    Dado que todos nosotros procedemos de estudios científicos, creo que tenemos las mismas dudas respecto a esta asignatura. Por suerte, en mi opinión, el hecho de que Eduardo haya recorrido este camino ya, nos ayudará a recorrerlo de la mejor manera a nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Yo como Beatriz me preguntaba en las necesidades de Maslow, en que peldaño me encuentro? pues si les respondiera hace tres semanas atras cuando apenas me encontraba iniciandome en el master diria que en el social, pero ahora con lo poco que he visto y aprendido me atreveria a decir que mi meta va dirigida a la de desarrollo. En este momento me encuentro trabajando por ello y apesar de que me queda todavia hay mucho camino por recorrer mi meta esta cada vez más clara.

    ResponderEliminar
  11. A mi este master me ha caido de perlas, ya que me gusta el enfoque empresarial, aunque en genetica soy un poco ignorante pero si, ahi voy aprendiendo, mas gracias a algunos compañeros, que se han Portado muy bien conmigo.LO DE LA PIRAMIDE DE hERZBERG SI LO HABIA LEIDO ANTES, PERO NO LO DE MASLOW,LOS DOS TIENEN RAZON
    GRACIAS POR ESTA BIENVENIDA, LO FELICITO A D.EDUARDO POR ESTE GRANDIOSO BLOG, YA LE APORTARE ALGO MAS DE FONDO.JBUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  12. Soy una alumna del master en Biotecnología, y aunque este artículo fuese dedicado a los alumnos del master en Dirección de empresas de Biotecnología del año 2006, siento como que también pudiera ir dirigido a mí en este 2007.

    Hoy he presenciado el III Foro de Biotecnología y Capital Riesgo,organizado por Aliter,en colaboración con Garrigues y Biocluster.Si hasta que no comencé verdaderamente el master, no me había dado cuenta de la verdadera importancia de la necesidad de los conocimientos empresariales y económicos, además de los centíficos para adentrarse en el mundo de la empresa biotecnológica,hoy definitivamente, me he dado cuenta de que es una realidad.
    Para un científico, el poder descubrir algo beneficioso para la humanidad,es más que una gran alegría. Pero todo el empeño y esfuerzo puesto durante todo el proceso que esto conlleva no acaba aquí. Es necesario el conocer como se realiza un plan de negocios o como está el mercado relacionado con el producto, ya que si no, a la hora de buscar capital para poder explotar eso va a ser muy difícil. No nos vamos a entender con los economistas y demás gente relacionada. Por ello,veo más que necesario que los que salimos de una carrera puramente científica y queremos adentrarnos en este mundo de la industria biotecnológica, debemos ampliar o comenzar a tener conocimientos financieros, económicos...

    Por otra parte, y relacionado con lo de las metas personales y la autorrelización, decir que en este foro, hemos visto la cara optimista y la pesimista del presente y el futuro del mercado de la biotecnología. En un momento de la mesa redonda que se realizó en último lugar del día, hubo un momento en que mi cabeza estaba algo confusa.Según decían los ponentes, por mucho que se pudiesen dar datos positivos sobre el mercado, la realidad es distinta...pocas empresas en España están dando los frutos esperados, debido a la falta de capital que apuesta por ellas. Decían que es totalmente diferente a lo que ocurría en muchos otros países del mundo como EEUU, Corea, India...y por tanto en ese momento, mi pensamiento era:-Entonces, ¿Para trabajar en esto hay que irse de España?.En ese momento a una de mis compañeras le debía pasar lo mismo por la cabeza y pronunció esa pregunta en alto. La contestación, fue que si realmente le gustaba este mundo y ponía empeño en ello, desde luego no se fuese y ayudase lo posible en su país. En ese momento y desde mi humilde puesto de alumna del master, pensé:- Eso es!!Aprendamos todo lo que podamos en este año y los que siguen e intentemos emprender y tener valor.

    Nada más que decir, sólo que espero aprender mucho en este módulo de gestión empresarial ya que lo desconozco por complet

    ResponderEliminar